Candidaturas de mujeres a la gubernatura dejarán de ser coyuntura: Vázquez Correa

La Investigadora Legislativa del Senado brinda la conferencia "Resultados Electorales 2021, Avances y Desafío de la Democracia Paritaria" organizada por el TEE

“Las candidaturas de las mujeres a la gubernatura dejarán de ser algo excepcional o de coyuntura como sucedía en los anteriores procesos electorales, ahora será algo común en México”, afirmó Lorena Vázquez Correa, Investigadora Legislativa en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Durante su exposición en la Conferencia Magistral virtual: “Resultados Electorales 2021, Avances y Desafío de la Democracia Paritaria”, que organizó el Centro de Capacitación e Investigación Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, que encabeza la directora Magaly Duarte Bañuelos, la investigadora Vázquez Correa enfatizó que las nuevas generaciones podrán acceder a cargos que antes eran impensables, lo que permitió que en este proceso electoral seis mujeres ganaran las elecciones para la gubernatura, entre ellos el estado de Guerrero.

Señaló que las elecciones del proceso electoral 2020-2021 fueron históricas, no sólo por el número de cargos, sino también por el número de mujeres que se pudieron ver reflejadas en las boletas electorales, al ocupar el 51 por ciento de las candidaturas, es decir, más que los hombres. 

Resultados Electorales 

La investigadora Legislativa del Senado de la República, indicó que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), se tuvieron buenos resultados ya que se espera que al menos 49.6 por ciento de los escaños en la Cámara de Diputados será para mujeres, lo cual es un avance, en razón de que en comparativo con 2018 solo se tuvo un 48.2 por ciento de participación de las mujeres. 

Asimismo, indicó que en los Congreso locales se tuvo un avance importante en virtud de que en diferentes entidades las mujeres integraran el 51 por ciento de las curules. 

Además de que lograr 65 diputaciones federales por acción afirmativa, entre estas 37 de grupos indígenas, 10 migrantes, 8 personas con discapacidad, 6 personas afromexicanas y 4 de la diversidad sexual.

Retos y Desafíos 

Vázquez Correa señaló que entre los retos y desafíos que aún están pendientes son la inclusión de las y los jóvenes; vigilar que la paridad de la integración de los Ayuntamientos se haga efectiva.

Así como la paridad de las presidencias en la integración en la cámara de diputados y la paridad en las presidencias de los os Organismos Públicos Locales (OPL).

Déjanos tu comentario