Notifica IEPC cancelación de registro al PES, RSP y FxM

Movimiento Ciudadano logró conservarlo porque alcanzó el 3 por ciento en una de las elecciones, la de Ayuntamientos

REDACCIÓN | ENTERADO

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero notificó a los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) la cancelación de su registro al no haber obtenido el 3 por ciento de la votación conforme a los resultados de la pasada elección.

Durante la Trigésima Cuarta Sesión Extraordinaria, el Consejo General de este instituto aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se da a conocer la votación valida emitida en el Estado en las elecciones de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos para efectos de notificar a los partidos la pérdida de su registro tras no lograr el porcentaje mínimo de la votación.

De la elección para Gubernatura, el PES registró el 1.4% de la votación, RSP el 1% y FxM el 1.2%.

De las Diputaciones de Mayoría Relativa, solo alcanzaron el PES el 2.1% de la votación, RSP el 1.3% y FxM el 1.7%.

De las Diputaciones de Representación Proporcional, también quedaron abajo el PES con 2%, RSP con 1.3% y FxM con 1.7%.

Mientras que de la elección de Ayuntamientos se situaron abajo del umbral el PES con 2%, RSP con 0.79% y FxM con 1.8%.

En el caso de Movimiento Ciudadano logró conservar su registro gracias a que en la elección de Ayuntamientos obtuvo el 3.5% de la votación.

Sin embargo, de la elección de Gubernatura obtuvo solo el 2.2%, en la de Diputaciones de Mayoría Relativa el 2.9% y en la de Diputaciones de Representación Proporcional también el 2.9%, quedando fuera de la representación en el Congreso del Estado pero salvando su acreditación para futuras elecciones.

Según el IEPC, un partido político pierde el registro cuando no haya obtenido en ninguna de las elecciones en que compitió en el proceso electoral correspondiente, el porcentaje mínimo requerido para conservar su acreditación, por lo que haber logrado por lo menos una de las elecciones (gubernatura, diputaciones por ambos principio o ayuntamientos), sería causa suficiente para conservar su acreditación ante el Consejo General de este Instituto Electoral.

La existencia de estos tres partidos duró solo ocho meses y costó una suma de más de 485 millones de pesos en todo el país, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Déjanos tu comentario