Exige mujer indígena que se rectifiquen diputaciones pluris de Morena

La exaspirante Yessenia Hernández señaló que Alfredo Sánchez Esquivel debe comprobar su pertenencia indígena para ocupar una curul y expuso que fue al único que se le permitió asignar a su suplente y puso a su esposa

Ronaldo García | Enterado

La ex aspirante a diputada local por Morena, Yesenia Hernández Jerónimo exigió que se rectifiquen los espacios de las diputaciones otorgados por la vía plurinominal, ya que denunció se vulneraron sus derechos porque a pesar de cumplir con los requisitos de ser mujer e indígena, hubo imposición por parte del partido.

Entrevistada por los medios, Hernández Jerónimo, originaria de la Montaña Alta, señaló que de los espacios en las diputaciones plurinominales, uno era para el género femenino y fue dado a un hombre.

Afirmó que ya impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) sobre la exigencia presentada y que está en espera del resultado.

A pregunta expresa, Yessenia Hernández dijo que Alfredo Sánchez Esquivel debe comprobar que pertenece a una cultura de los pueblos originarios para ocupar una curul por cuota indígena y expuso que él fue al único que se le permitió asignar a su suplente por lo que puso a su esposa.

Asimismo, dijo que se debe ver a profundidad este caso ya que puede no existir «un empoderamiento real de las mujeres».

Yessenia Hernández reafirmó que no existe ningún impedimento para que ella pueda ocupar una diputación por la vía plurinominal y que al contrario, su asignación cumpliría «con la paridad sustantiva y flexible».

Déjanos tu comentario