Propone Arturo López Sugía nueva Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad

“A ese sector de la población, que es considerado un grupo vulnerable, es a quienes debemos focalizar los esfuerzos en aras de protección, reconocimiento y validez plena de sus derechos”, afirma el diputado de Morena

“El reflejo del avance de la 4T solo se concretará con acciones que reconozcan, que validen y que den fuerza a los sectores más vulnerables de la sociedad”, expresó el diputado Arturo López Sugía al presentar ante el Pleno del Congreso de Guerrero la iniciativa de nueva Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero.

El legislador de Morena expuso en la tribuna que actualmente se cuenta con la Ley número 817 para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guerrero, y a su vez, a nivel federal, nos encontramos con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Pero “aún queda una gran brecha por recorrer para poder hablar de una sociedad plenamente inclusiva”.

Reiteró el caso de las Unidades de Atención a las Personas de Discapacidad, que si bien fueron incluidas en la legislación local desde noviembre del 2017, “resulta imperdonable que a la fecha, en toda la entidad no haya ninguna funcionando como es debido, a la fecha solo se cuentan con 6 símiles que se emplean en forma de direcciones más no son como tal, las unidades que deseó y avizoró el legislador de 2017”.

Con este ejemplo, dijo López Sugía, se pretende demostrar la necesidad que existe en el estado de contar con organismos eficientes, que se encarguen de velar por las personas con discapacidad.

“A ese sector de la población, que es considerado un grupo vulnerable, es a quienes debemos focalizar los esfuerzos en aras de protección, reconocimiento y validez plena de sus derechos. Es triste ver que a la fecha aún haya municipios cuyas banquetas no tengan su rampa de acceso para sillas de ruedas, es deplorable que en las escuelas aún haya acoso en contra de los compañeros con alguna desigualdad y es intolerable que los tres órganos de gobiernos hagan poco por apoyar a este sector”.

Por ello, agregó, la motivación de su propuesta que consiste principalmente en la creación del Instituto para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad cuyo objeto fundamental es coadyuvar con el Ejecutivo local y las demás dependencias de la Administración Pública local, así como con los Municipios, a la inclusión al desarrollo de las personas con discapacidad, misma que fue turnada a comisiones por la Mesa Directiva del Congreso.

Déjanos tu comentario