
Chilpancingo, Guerrero, 6 de julio de 2021.- “No obstante que el Acuerdo que se somete a nuestra consideración incumple con los lineamientos emitidos por esta propia Soberanía, el Grupo Parlamentario del PRD acompañará la aprobación del mismo, dado que cumple con los principios progresistas, de transparencia y de máxima publicidad”.
Así lo expresó en tribuna el diputado Alberto Catalán Bastida, quien, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, criticó la falta de oficio “no sólo político, sino técnico legal, del Grupo Mayoritario”, el cual dijo, generó una parálisis legislativa y la aprobación de acuerdos de dudosa legalidad.
El Acuerdo, para dar salida al relevo en la AGE, se construyó para cubrir vicios legales y con su aprobación se puede incurrir con responsabilidades legales, advirtió.
Recordó que el GPPRD solicitó que la JUCOPO “diera pleno cumplimiento al Reglamento que establece los lineamientos para la evaluación de quien hoy es Auditor Superior del Estado, para posteriormente, y en su caso, emitir la convocatoria para elegir a quien lo sustituya”.
Añadió que al presentar al Pleno un acuerdo “vulnerando el derecho y la posibilidad de que el Auditor sea ratificado en el cargo, previo análisis de su desempeño, coloca al Poder Legislativo como un ente arbitrario y lo que es peor: desconoce sus propios acuerdos”.
“¿Cómo y con qué potestad moral podemos exigir a los ciudadanos el cumplimiento de la Ley? Cuando el órgano que los emite no los cumple”, prosiguió.
Calificó el acto de voluntarismo, que impulsó el Grupo Parlamentario de Morena, como “un abuso de poder y muestra de la cerrazón que les caracterizó a lo largo de esta Legislatura”.
Por último, Catalán Bastida llamó a rectificar y actuar con responsabilidad legal”, las normas del Poder Legislativo (dijo), deben ser en beneficio de todas y todos, y no de algunos grupos o de un sector de la sociedad.
Déjanos tu comentario