
Ronaldo García | Enterado
En la presentación de su sexto y último informe de Gobierno desde Casa Guerrero, Héctor Astudillo Flores afirmó que entregará un Guerrero con menos problemas y más oportunidades.
En su discurso, Astudillo Flores dijo aspirar a que su periodo de Gobierno sea un sólido cimiento de la estabilidad política y paz social de Guerrero.
«Debemos aprender de nuestra historia. Hay que evitar el desbordamiento de las pasiones políticas», expresó.
Agregó qué el gobierno no es un partido político, facción ni patrimonio de nadie, y que «consecuentemente debe buscar acuerdo en el desacuerdo, solución en el conflicto y diálogo permanente con la disidencia».
Asimismo, aseguró que gobernó «sin soberbia, sin frivolidades y con prudencia» y que hizo de sus adversarios sus amigos.
A su vez, subrayó que «los problemas de Guerrero o se atienden de inmediato o se convierten en lumbre que termina de incendiar a todos».
En ese sentido, Héctor Astudillo destacó que uno de los logros fue darle gobernabilidad al Estado.
Recordó que cuando recibió el gobierno, la situación en el tema de seguridad era crítica, y sin embargo, se lograron disminuir los índices delictivos que más aquejaban a la sociedad, alejándose el estado del primer lugar en homicidios dolosos.
Asimismo, comentó que se redujeron los secuestros hasta en un 78 por ciento, el robo de vehículos en un 48, así como dejar el primer lugar en feminicidios ocupando actualmente el número 21.
Otro de los temas que abordó de relevancia en su administración, fue el de la pandemia de Covid-19, que dejó diversas afectaciones a varios sectores, uno de ellos el turístico.
Hasta antes de la pandemia, Guerrero regresaba a ser valorado nuevamente como destino turístico a comparación de gobiernos anteriores, comentó
Sin embargo, a pesar de la contingencia sanitaria, los visitantes comienzan a llegar de nuevo y la recuperación económica ha ido avanzando, afirmó.
Explicó que la derrama económica que dejó el turismo durante su gobierno fue de 258 mil millones de pesos, casi igual a la misma cantidad de presupuesto en los seis años de gobierno.
También, en el tema de Obras Públicas, remarcó que se invirtieron 690 millones de pesos en la pavimentación de vialidades, así como 40 mdp en infraestructura turística y 63 mdp en la remodelación de mercados públicos.
Apuntó que la educación fue una de sus prioridades en su gobierno, invirtiéndose más de 5,300 millones de pesos en escuelas de todos los niveles, beneficiando a más de 700 mil alumnos.
Se logró disminuir a la mitad la deserción en nivel secundaria y el rezago educativo de 47 a 42.6 por ciento, dijo.
Además, destacó que entregará un gobierno menos endeudado, con un 43 por ciento de reducción en la deuda pública: de 2,300 millones la deuda se redujo a 1348 millones.
Para finalizar, Astudillo Flores agradeció a los guerrerenses por darle su confianza para poder ser gobernador.
En este evento, Héctor Astudillo estuvo Acompañado de su esposa Mercedes Calvo; el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Victor Manuel Villalobos Arámbula, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; la presidenta del Congreso del Estado, Eunice Monzón García, asi como autoridades de Seguridad y funcionarios del Gabinete Estatal.
Déjanos tu comentario