Revisará AMLO asignación de candidatura indígena en Guerrero

Hubo una mala distribución de los insaculados, señala Yesenia Hernández quien dice haber hablado con el presidente en su visita al Estado

Ronaldo García | Enterado

La excandidata a diputada local, Yesenia Hernández Jerónimo, afirmó haber hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Guerrero sobre la asignación de candidatura indígena por la vía plurinominal para la integración del Congreso Local por el partido Morena, y que este le dijo que revisará el caso.

Entrevistada por lo medios de comunicación, Hernández Jerónimo dijo confiar en la palabra del presidente porque lo vio interesado al ver que son muchas las personas inconformes sobre este caso.

Desde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la Secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en Guerrero de privilegió a Alfredo Sánchez Esquivel al asignarsele una diputación en el Congreso Local por la vía plurinominal, señaló.

Manifestó que hubo una mala distribución de los insaculados para la diputación pluri por parte del IEPC, ya que insistió que correspondía al género mujer una de las diputaciones asignadas, por lo que impugnó en contra del órgano electoral ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO).

Además, reiteró que se ven violentados los derechos de los indígenas, ya que el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero, Javier Rojas Benito expidió una constancia a Sánchez Esquivel que lo acreditaba como perteneciente al pueblo me’phaa, pero para cuando ella solicitó información para saber bajo que acciones se registró el diputado reelecto, se la negaron con el argumento de que no cumplía con el objeto jurídico, cuando se supone que tal información debe ser pública.

También expresó que confía en el TEE, ya que el magistrado presidente Ramón Ramos Piedra es un aliado de las mujeres, dijo.

Comentó que espera que en esta semana sesionen para dar una resolución al caso y confía que se apegarán a la legalidad ya que afirma tener los argumentos necesarios para que se le de un espacio en el Congreso por pertenecer a la cosmología Tu’un Savi.

Déjanos tu comentario