Presenta Manuel Añorve iniciativa contra la trata de personas

Se pronuncia el senador en contra de los matrimonios infantiles

CdMX, a 21 de julio del 2021. El Senador de la República Manuel Añorve Baños, durante la Sesión de la Comisión Permanente, se pronunció a favor del dictamen que busca erradicar de México y Guerrero los matrimonios infantiles forzados por usos y costumbres, además presentó una iniciativa para que en los planes de estudios de educación básica, las niñas y niños puedan recibir orientación sobre prevención, detección y denuncia del delito de trata de personas.

En su intervención Añorve Baños, dijo que esta iniciativa es importante ya que la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo y, lo peor del caso es que 1 de cada 4 víctimas es menor de 18 años.

Dijo que la lucha por erradicar la trata de personas y los delitos asociados a ella, es un asunto global y, en la actualidad, los esfuerzos de la mayoría de los países se centran cada vez más en las víctimas y la prevención, esperando obtener mejores resultados que solo con estrategias punitivas.

Ante ello, Manuel Añorve, explicó que esta iniciativa busca homologar el contenido de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, con la Ley General de Educación, para que en ésta última, también se encuentre plasmada textualmente, la obligación de incluir en los planes de estudios de todo el país, algún módulo específico sobre trata de personas y cómo prevenirla, detectarla y denunciarla, ya que entre más informados estén nuestras niñas y niños, más difícil será para los tratantes llegar a ellos, por eso es necesario que en las escuelas, también se hable de la prevención, detección y denuncia de este delito tan lacerante para la niñez mexicana.

Respecto al dictamen para erradicar la venta de menores, el legislador guerrerense detallo que en México, en pleno siglo 21, muchas niñas todavía son vendidas y obligadas a casarse, por usos y costumbres y que de acuerdo con datos oficiales, el 68 por ciento de las mujeres indígenas, contrajo matrimonio entre los 9 y los 19 años.

Finalmente reiteró que crear los instrumentos para proteger la vida e integridad de las niñas y niños, es una de las principales obligaciones que tiene como representante popular y como legislador, por lo que afirmó su postura para proteger a las niñas y niños de México y Guerrero.

Déjanos tu comentario