Prevén fuertes lluvias en Guerrero para este fin de semana

Chilpancingo, Gro., 30 de julio de 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un aviso preventivo, para alertar a la población en general y a las autoridades municipales, ante el pronóstico de lluvias fuertes para este fin de semana en todo el estado, debido a varios sistemas meteorológicos que afectarán gran parte del territorio nacional.

Para las próximas horas se han pronosticado precipitaciones y tormentas locales de fuertes a puntuales muy fuertes aisladas en las regiones Montaña, Centro, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y Sierra, así como lluvias de moderadas a fuertes en las regiones Norte y Montaña.

Estas condiciones serán favorecidas por un canal de baja presión, que este fin de semana se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, interactuando con la onda tropical número 16, la cual se asocia con una zona de baja presión con 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico, misma que la tarde de este viernes se localiza a 575 kilómetros de Punta Maldonado, desplazándose al oeste – noroeste 16 kilómetros por hora.

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional, para el día sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto, se pronostican lluvias de moderadas a fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado en gran parte del territorio estatal.

Por lo anterior, la dependencia estatal recomienda extremar medidas de precaución, principalmente en zonas consideradas como de alto riesgos, ante la manifestación de tormentas locales, las cuales se pueden presentar acompañadas de fuertes vientos, actividad eléctrica y granizo en las partes altas del estado.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide permanecer atentos a la información que se difunda a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales, no cruzar ríos o arroyos, mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.

Permanecer atentos a escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

No hacer caso a rumores, conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del Refugio temporal más cercano, también atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Déjanos tu comentario