Astudillo pasará a la historia como un gobernante honesto y comprometido con su pueblo: Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación y el gobernador develan en el zócalo de Chilpancingo la estatua del General Vicente Guerrero en la conmemoración del 239 aniversario de su natalicio

Chilpancingo, Gro., 9 de agosto de 2021.- Por más difíciles que sean los problemas y los desafíos, a lo largo de la historia los guerrerenses hemos salido adelante, la única circunstancia que no hemos podido vencer, es la pobreza, que nos ha lacerado y marcado durante mucho tiempo, dijo Héctor Astudillo Flores en la ceremonia conmemorativa del 239 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, en la que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, destacó que los guerrerenses tienen un gobernador que pasará a la historia como un gobernante honesto y comprometido con su pueblo.

En este evento que sirvió de marco para develar la estatua del General Vicente Guerrero Saldaña en el zócalo de Chilpancingo, el mandatario estatal señaló que “Guerrero es una tierra de contrastes, tenemos pobreza, pero también tenemos riquezas, el desafío está en cómo encontrar el exacto equilibrio entre nuestro atraso y nuestros puntos de desarrollo”.

Ante los senadores de la República, Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado; del alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; de la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcenas Molina; de su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, y de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el ejecutivo estatal destacó que Guerrero es tierra de hombres y mujeres que sabrán en el presente y en el futuro, dar lo mejor para salir adelante.

“Hace algún tiempo señalé que el Bicentenario de la Consumación de la Independencia pasaba por Guerrero, hoy lo reafirmo. La Independencia Nacional no habría sido posible construirse sin la aportación de los surianos, hoy en el natalicio, Vicente Guerrero nos recuerda, que su herencia, su perseverancia, su lealtad, su dignidad, sacrificio y generosidad, son nuestro principal legado”.

En esta fecha en el que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas Mepha Nanda, Náhuatl y Nazabi, también conocidos, Tlapaneco, Amuzgo y Mixteco, el mandatario estatal refirió que cuando se conoce la vida de Vicente Guerrero lo primero que salta a la vista es su nobleza de sentimientos, su desinterés a todo bien material, a todo poder; su rectitud en su corazón, su lealtad a su clase, su amor a México.

Al asistir en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que en el ejecutivo estatal siempre han tenido al amigo, con una relación amable y afable, “hemos reconocido en usted su gran compromiso con el pueblo de Guerrero. Usted señor gobernador es un personaje que va a pasar a la historia de este estado como un hombre honesto en todo lo que significa la palabra honesto y comprometido con el pueblo de Guerrero. Muchas gracias por su relación con el gobierno de México señor gobernador, gracias por ser como es usted, un gran guerrerense”.

Asimismo, expresó su satisfacción por asistir este día a rendir memoria y honor a un mexicano colosal, consumador de la independencia y ejemplo de la fortaleza, de carácter pluricultural del país, Vicente Guerrero Saldaña, quien heredó el pensamiento consagrado a la libertad del pueblo.

Sánchez Cordero expresó que la libertad y la igualdad no debe ser el privilegio de unos cuantos, “esto lo lograremos con el esfuerzo de totas y de todos, al imprimir en la conciencia mexicana la cultura de la no discriminación, que la pluralidad cultural tenga el lugar que le corresponde para hacer de México un país de respeto en todos los espacios de la vida nacional. Honremos la memoria de Guerrero”.

Durante el evento, en el que se realizó la cancelación del timbre postal conmemorativo del 239 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcenas Molina, destacó que Chilpancingo fue un punto estratégico para la independencia de México, “en Chilpancingo donde se instaló el Primer Congreso de Anáhuac y fue sede provisional del Poder Ejecutivo del México Independiente”.

Explicó que la estampilla nos remonta a 200 años atrás y nos recuerda que gracias a su profundo amor a la patria el general Vicente Guerrero combatió valiente e incansablemente para conseguir la independencia nacional mexicana.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, hizo un reconocimiento al mandatario estatal, quien dijo, ha sido pieza clave para que hoy Chilpancingo esté fuera de los 50 municipios más violentos del país, como estaba hace años. “Chilpancingo tiene un gran agradecimiento por usted gobernador y un reconocimiento muy especial al gobierno federal, que con la atinada decisión de instalar las mesas estatal y regionales de coordinación para la construcción de la paz y la seguridad, debo decir que esa coordinación ha dejado logros que tenemos que reconocer ampliamente. Todo bajo el liderazgo del gobernador Héctor Astudillo”.

El consumador de la Independencia de México nació en Tixtla el 9 de agosto de 1782. Sus padres fueron don Pedro Guerrero y doña María Guadalupe Saldaña. Vicente Guerrero Saldaña asumió la Presidencia de la República en 1828. En los nueve meses que gobernó quedó abolida definitivamente la esclavitud, se consumó la expulsión de los peninsulares, se aplastó en Tampico al intento reconquistador de Isidro Barradas, se rechazó la compra de Texas y se alejó al (Embajador de Estados Unidos) Poinsett del país.

Déjanos tu comentario