Rinden homenaje póstumo a policías caídos de Guerrero

"Decimos fuerte y claro que estamos más unidos y comprometidos que nunca; este cobarde acto no quedará impune", asegura el titular de la SSP estatal, David Portillo Menchaca

Chilpancingo, Guerrero, 12 de agosto de 2021.- Es un día de profundo dolor, dijo el Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca en el homenaje póstumo de cuerpo presente de los dos Policías Estatales caídos en el cumplimiento de su deber, acto que presidió el Gobernador, Héctor Astudillo Flores y al que acudió la presidenta municipal de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara.

Mandos y elementos de la SSP Guerrero, así como familiares y amigos del Policía Primero, Lamberto Guzmán López y el Policía, Marco Antonio Aldabera Flores se concentraron en la explanada de la Universidad Policial (UNIPOL) donde se desarrolló la ceremonia luctuosa.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal reiteró que ese ataque fue un acto cobarde, que arrebató la vida de dos elementos, dejando una irreparable pérdida y ausencia en sus familias y un vacío en la corporación.

“Estamos reunidos para honrar a nuestros valientes compañeros que con lealtad cumplieron las misiones que les fueron encomendadas, llegando hasta el sacrificio último, por el bien de la patria y de su estado”.

“Su valor, su dedicación, y entrega quedarán impresos en nuestra esencia y serán la guía para construir alrededor de su memoria, la clase de Policía Estatal que queremos y por la que tanto nos hemos esforzado”, señaló.

Portillo Menchaca aseguró que no existe un espacio para quienes buscan fracturar a la sociedad, pues la Policía Estatal está dispuesta a luchar sin tregua para hacer respetar la ley.

“A quienes se empeñan por lastimar con sus actos a las y los ciudadanos, decirles fuerte y claro, que estamos más unidos y comprometidos que nunca.

Decirles que no hay, ni habrá lugar para quienes insistan en dañar y fracturar a nuestra sociedad, porque siempre seremos más los que estamos dispuestos a luchar sin tregua por respetar y hacer respetar la ley”.

“Su cobarde acto no quedará impune y sobre ellos caerá todo el peso de la ley, los buscaremos el tiempo que sea necesario”, recalcó.

Por su parte, el Gobernador, Héctor Astudillo dijo que se despide a los dos Policías Estatales con respeto, reconocimiento, dolor y coraje, quienes respondieron con lealtad que es lo que representa ser un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Quiero expresar a toda la Policía Estatal, a toda la Secretaría de Seguridad Pública mi más sentido pésame (…) Descansen en paz nuestros compañeros Lamberto Guzmán López y Marco Antonio Aldabera Flores, como Gobernador, como guerrerense me siento orgulloso de ustedes”, destacó.

En su intervención, el mandatario también agradeció la presencia de la alcaldesa de Pilcaya y, tras condenar lo ocurrido, afirmó que se mantendrá el apoyo a la familia de los dos elementos.

“Quiero decir y ratificar lo que dijo el Secretario de Seguridad, quienes lo hayan hecho, quienes lo hicieron, porque sabemos quiénes lo hicieron, tenemos información y sabemos en qué están relacionados”, sentenció.

“Decirle a la familia de Lamberto Guzmán López y Marco Antonio Aldabera Flores que cuentan conmigo, no están solas, no están solos”, apuntó.

En este sentido, Portillo Menchaca también externó su total respaldo, solidaridad y completo apoyo a las familias de Guzmán López y Aldabera Flores, así como de los dos elementos que resultaron heridos en ese cobarde hecho, a quienes les deseó una pronta recuperación y fortaleza.

A las familias de nuestros compañeros caídos, particularmente a sus esposas, hijos y padres, les reiteramos nuestro más sincero y sentido pésame, y les expresamos nuestra total solidaridad. Los acompañamos del brazo en su pena que también es nuestra y les ratificamos que, tanto a nivel institucional como personal, estaremos con ustedes y con sus hijos siempre”, destacó.

También reconoció a las y los Policías Estatales por la responsabilidad que enfrentan todos los días, al asumir una misión irrenunciable de servir y proteger a la sociedad, sus derechos y libertades.

El titular de la SSP Guerrero reafirmó que, como es instrucción del Gobernador Héctor Astudillo Flores, se mantiene un trabajo contundente y decidido.

“Ante nuestras autoridades y la sociedad, reafirmemos nuestro deber irrenunciable por cumplir y hacer cumplir la ley en torno a una sociedad más justa, libre y prospera con el único objetivo de alcanzar un Guerrero de paz”, apuntó.

El Director General de Adiestramiento y Desarrollo Policial, inspector, Alfonso Díaz Pineda dio el último pase de lista de los dos oficiales caídos en el cumplimiento de su deber.

El Gobernador del estado, Héctor Astudillo, la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez y el Secretario de Seguridad, David Portillo encabezaron la guardia de honor, mientras la Banda de Guerra entonó “el toque del silencio”.

Tras un minuto el silencio, los tres funcionarios se aproximaron a los familiares para hacerles entrega de la bandera de México, en muestra de agradecimiento por el sacrificio de esposos y padres.

Al homenaje asistieron el coronel, Hugo López Maldonado, Comandante del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate en representación del Comandante de la 35 Zona Militar, el Inspector General y Jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional, Paúl Alberto Rivello López, el Secretario de Administración y Finanzas Estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo.

También el Subsecretario de Administración de la SSP Guerrero, Efrén Monroy Adame, el Director de la Policía Estatal, Christian Hernández Rendón, así como Coordinadores Regionales y de Unidades Especiales.

Déjanos tu comentario