Alerta PC por lluvias fuertes y oleaje elevado durante los próximos días en Guerrero

Se mantiene vigilancia sobre un sistema de baja presión con potencial ciclónico, que favorecerá la entrada de humedad, nubosidad y la ocurrencia de precipitaciones

Chilpancingo, Gro., 24 de agosto de 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero vigila el comportamiento y evolución de una zona de baja presión con potencial ciclónico, que la tarde de este martes se desarrolla frente a las costas del vecino estado de Oaxaca, favoreciendo la entrada de humedad del Océano Pacífico, así como la probabilidad de precipitaciones y tormentas locales de variada intensidad para los próximos días.

Dichas condiciones, también serán reforzadas por la entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México y Mar Caribe, por lo que el gobierno del estado emitió un aviso preventivo para la población en general y autoridades municipales, para que se extremen las medidas de precaución necesarias.

La zona de baja presión evoluciona sobre aguas cálidas del Océano Pacífico, con potencial suficiente para intensificarse a depresión tropical en las próximas horas, siguiendo con su trayecto de manera paralela a las costas de nuestro país, generando condiciones para el estado de Guerrero, de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes y alto oleaje, con olas que podrían alcanzar los 3.3 metros de altura en zonas de playa.

Este sistema, la tarde de este martes se localizó a 320 kilómetros al sur de Huatulco, Oaxaca, con un 90 por ciento de potencial ciclónico en 48 horas, desplazándose al oeste-noroeste a una velocidad de 16 y 24 kilómetros por hora, acompañado de vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico de esta secretaría, las precipitaciones y tormentas locales, iniciarán en el transcurso de la tarde noche del día martes en las regiones Montaña, Centro, Norte y la parte alta de la Sierra, extendiéndose a las regiones Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente.

Por lo anterior, se recomienda extremar medidas de precaución, principalmente en zonas consideradas como de alto riesgos, sobre todo con la manifestación de tormentas locales, las cuales pueden presentarse acompañadas de fuertes vientos, actividad eléctrica y granizo en las partes altas del estado.

Se pide permanecer atentos a la información que se difunda a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales, no cruzar ríos o arroyos, mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.

Monitorear escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

No hacer caso a rumores, conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del Refugio temporal más cercano, también atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Déjanos tu comentario