Reconoce la Federación el esfuerzo en Guerrero para el proceso de regreso a las aulas

Acapulco., Gro, 30 de Agosto de 2021.- Guerrero «es un buen ejemplo de haber iniciado los trabajos, estamos ya en todas las regiones. El día de hoy en alrededor de los 71 municipios va a haber de acuerdo a lo que hemos platicado con la maestra Aidé Becerra de Conafe, va a haber presencia de servicios educativos en las zonas y escuelas de menor tamaño», dijo el delegado federal de Educación Ramón Cárdenas..

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores declaró formalmente inaugurado el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, en donde más de un millón de alumnos, en más de 12 mil escuelas y 70 mil maestros regresaron a clases en las modalidades de presencial, híbrida y a distancia.

En un mensaje a través de las redes sociales y en el marco de la transmisión para dar a conocer la situación de la pandemia en la entidad, el mandatario estatal señaló que lo prioritario en este esfuerzo conjunto es buscar el bien de la educación y de los estudiantes.

Coincidió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que es necesario ir buscando los mecanismos que permitan el regreso poco a poco a las aulas, para evitar el rezago.

Puntualizó que para ello, en Guerrero se instaló un Comité Estatal de Regreso a Clases. «No es un asunto sencillo, ya lo he expresado en varias ocasiones, el haber cerrado las escuelas, el haber cerrado las aulas fue complicado, regresar hoy a clases es todo un desafío, a las aulas, pero poco a poco lo vamos a ir haciendo», señaló.

Dijo que es importante regresar a las aulas, en un marco de cuidado con el tema de la salud. «Por eso primero donde se pueda, nada forzado, todo voluntario», añadió.

En la transmisión que se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Acapulco, el secretario de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea informó que junto al Coordinador de Programas Especiales y Vinculación Social

Ramón Cardenas Villarreal, visitaron el plantel del Colegio de Bachilleres (Cobach) ubicado en la comunidad de Los Mogotes, en donde se aplicará el modelo híbrido.

Posterior acudieron a la escuela primaria intercultural bilingüe Cuitláhuac, ubicada en la zona rural del puerto, en donde participan de manera escalonada 136 alumnos.

Cabe mencionar que esto está englobado en la estrategia de ir regresando con todas medidas preventivas y tomando en cuenta el protocolo del menor al mayor riesgo y de la menor a mayor movilidad de las escuelas, pues se trata de una escuela multigrado, con ocho docentes.

En tanto que el Coordinador de Programas Especiales y Vinculación Social, coincidió con el gobernador de que este proceso de reincorporación a las aulas se irá incrementando con el paso de los días. El también representante de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez dijo que durante su recorrido en el Cobach plantel Mogotes y la primaria Cuitláhuac, constató el gran compromiso de todos los implicados para sacar a adelante este retorno.

«El esfuerzo que se está haciendo en el estado de Guerrero en la capacitación a los docentes, la capacitación a los jóvenes, a los niños, a las niñas, nos garantizará un regreso seguro a todos cuidando mucho el conservar el cubrebocas, lavándonos las manos, cumpliendo los protocolos», dijo.

Estuvieron presentes en esta transmisión la directora de Comunicación Social, Érika Lürhs Cortés; el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; personal administrativo y estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco, así como la encargada de Conafe en el estado, Aidé Becerra.

Déjanos tu comentario