Ronaldo García | Enterado
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió la primera denuncia formal por la invasión al Parque Nacional El Veladero.
La Asociación de Protección Ecológica Subacuática, representada por Ramiro Gómez Pardillo, interpuso la denuncia contra quien resulte responsable «por el daño ambiental y la falta de autorización para realizar el cambio de uso de suelo relativo a la tala y movimiento de tierra que producen erosión de suelo posiblemente colindante y dentro de la poligonal en el Área Natural Protegida Parque Nacional El Veladero en esta ciudad y puerto de Acapulco».
En el documento fechado el pasado 3 de septiembre con acuse de recibido el día de hoy a las 14:31 horas por la Delegación Federal de la Profepa en Guerrero , se adjuntaron fotografias tomadas en el lugar de los hechos, como prueba por el delito de daño ambiental.
«En reciente visita de verificación realizada por la sociedad civil, denuncias públicas en. medios escritos, electrónico y digitales, se pudo observar que el área del denuncio se encontraba impactada, sin la debida protección contra la erosión, así mismo sin las
autorizaciones correspondientes», dice el documento.
Por ello considerando que los infractores no cuentan con las autorización y permisos correspondientes, al cambio uso de suelo forestal, así como causar daño ambiental a la fauna, lo que incrementara la erosión, la cual provocara detritos a la vez asolvamientos en la bahía de Acapulco, se agrega.
Ante lo expuesto, la parte denunciante solicitó la inspección y clausura inmediata de conformidad, fundamentados por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, así como los aplicables a la Normatividad ambiental y sanitaria Leyes y Reglamentos Federales aplicables, Vida Silvestre, Forestal y Conservación de Suelos.
Además, se pidió que se realice un apeo de la zona afectada, debido al corte de terracería la obra podría estar continuar erosionándose, así mismo que presente las autorizaciones para los trabajos y daños ocasionados de la misma.
Y finalmente, que se apliquen las sanciones penales, que contemplan nuestras leyes vigentes a estos infractores, y que proceda la denuncia formal como es su responsabilidad, ante la Fiscalía General de
la República, por los delitos ambientales
Déjanos tu comentario