En seis años se enfrentaron los retos de Guerrero con determinación, ánimo y voluntad: Héctor Astudillo

Asiste el gobernador como invitado especial a la sesión ordinaria de la Asociación Civil Grupo ACA

ACAPULCO, GRO.- Llegué a gobernar Guerrero en un momento complejo y se han logrado mejorar las condiciones de seguridad y la gobernabilidad, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores al asistir como invitado especial a la sesión ordinaria de la Asociación Civil Grupo ACA bajo el tema: «Guerrero 2016 – 2021», donde expuso los logros alcanzados en materia de turismo, economía, combate a la pandemia del COVID-19 y el sismo del pasado 7 de septiembre.

«Asumimos la responsabilidad de un pueblo que se ha distinguido de ser exigente, que tiene una historia de rebeldía y de inconformidad. Llegué a ser gobernador en un momento difícil, en un momento complicado y complejo, que traté de asumir mi responsabilidad con determinación, ánimo y voluntad», expresó Astudillo Flores.

Astudillo Flores, relató que el primer reto que enfrentó fue encontrar la ruta de la gobernabilidad, pues el 27 de octubre de 2015, estaban tomados 32 edificios públicos de Gobierno, y poco a poco fue resolviendo los problemas del estado con un equipo de trabajo con experiencia como Carlos de la Peña Pintos, Ernesto Rodríguez Escalona y Florencio Salazar Adame, entre otros funcionarios con antecedentes en el servicio público que ayudó a Guerrero.

«Nos comprometimos desde el principio en tratar de sacudirnos aquello que dije en mi discurso de toma de protesta, dejar de ser los últimos lugares en todo lo bueno y los primeros lugares en todo lo malo», puntualizó Astudillo Flores.

En el tema de los homicidios, el gobernador, subrayó que en 2015 Guerrero estaba en los primeros lugares y en estos momentos, seis años después, estamos cerrando en el décimo lugar nacional, han disminuido notablemente los homicidios en Guerrero.

Reconoció que el trabajo diario de la Mesa para la Construcción de la Paz donde participa la SEDENA, Marina Armada, Guardia Nacional, Policía del Estado, Fiscalía General del Estado y de la República, entre otras instituciones, encabezada por el gobernador del Estado, han logrado disminuir los índices delictivos como el feminicidios que pasó del primer lugar nacional en 2016 al lugar nacional 27 en 2021.

Astudillo Flores, puntualizó que en el tema de secuestro se disminuyó casi el 78 por ciento en 2021, por lo que los indicadores han cambiado, «vamos a dejar de ser gobernador con otros números, ya no es Guerrero de los primeros lugares en estos delitos de alto impacto».

El mandatario estatal, puntualizó que la gobernabilidad no se da en automático, pues es tener menos problemas en el estado y tener más soluciones y es lo que se ha logrado en Guerrero en estos seis años de gobierno y es necesario cuidar a Guerrero de la violencia.

En turismo, refirió que ha sido positivo los logros, sin embargo la pandemia ha afectado al sector, además de perder empleos, cuando antes se encontraba la entidad en primer lugar nacional en ocupación laboral y menos desempleo y además fue el estado con mayor movimiento económico después de la reconstrucción de Guerrero por los ciclones Ingrid y Manuel durante 2014 y 2015 de acuerdo con el INEGI.

«La pandemia ha sido muy complejo, hemos tenido tres olas muy complejas, hicimos una gran cantidad de acciones, ha sido muy duro, han fallecido una importante cantidad de guerrerenses, la afectación ha ido más allá, ha afectado a jóvenes, en el tema de la pandemia pasaron cosas de gran solidaridad», puntualizó Astudillo Flores.

Señaló además que poco a poco se ha ido recuperando la actividad económica y los empleos perdidos, sin embargo, puntualizó que espera terminar su mandato como gobernador en una estabilización en el tema de la pandemia, donde la vacunación ha ayudado mucho, y ha sido el mejor elemento para combatir el COVID-19.

En otro tema abordado, el mandatario estatal, destacó la obra de rehabilitación del Parque Papagayo de Acapulco con una inversión de 450 millones de pesos y que será inaugurado el 10 de octubre por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como la rehabilitación integral de la avenida Farallón del Obispo, así como el impulso a nuevos polos turísticos como el de Playa Ventura – Playa Azul y el desarrollo turístico San Marcos – Acapulco Sur.

El gobernador, subrayó que la mayor obra que hizo su gobierno con gran profundidad social es la gran cantidad de escuelas con atención a casi tres mil planteles educativos nuevos y rehabilitados, con una gran inversión en la Universidad Autónoma de Guerrero con la construcción de 30 nuevos edificios.

Refirió que se desarrolla el proceso de Entrega – Recepción del Gobierno del Estado, que será la más puntual e integrada de los últimos tiempos en Guerrero.

Al asistir a la sesión ordinaria semanal de la Asociación Civil Grupo ACA, el gobernador, reconoció el trabajo de su esposa Mercedes Calvo al frente del DIF Guerrero, a quien describió como una mujer integra, solidaria y con un marco moral notable. «Mi freno para no cometer tantos desatinos ha sido mi esposa. Yo le reconozco a ella no solo en los tiempos buenos, en los tiempos más difíciles de mi vida, le reconozco el gran trabajo al frente del DIF».

Sobre el sismo, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que dos horas después del sismo del pasado 7 de septiembre habló con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las afectaciones reportadas en ese momento y negó qué se haya mal informado al Ejecutivo Federal, ya que no se alcanzaba a visualizar las afectaciones del temblor de 7.1 grados Richter.

Los agremiados a la Asociación Civil Grupo ACA, reconocieron el trabajo del Gobernador Héctor Astudillo Flores y las obras para el Puerto de Acapulco, así como su visión de gobierno para enfrentar los retos de la entidad e impulsar el desarrollo social y económico de Guerrero.

Déjanos tu comentario