No supieron como votar los guerrerenses en el extranjero: IEPC

Presentan estudio en el que se revela que un alto porcentaje de connacionales no tienen conocimientos de como tramitar su credencial desde el extranjero

Ronaldo García | Enterado

Guerrerenses que residen en el extranjero, no supieron como votar en la pasada elección de gubernatura, señaló el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Durante la presentación de los resultados del estudio que realizó sobre la participación de las y los guerrerenses residentes en el extranjero en el proceso electoral 2020-2021, revelan también la existencia de múltiples dificultades para realizar su trámite de credencialización.

De igual forma, apuntó que la mayor parte del grupo encuestado tuvo múltiples dificultades para su trámite de credencialización, destacando que un alto porcentaje de connacionales no tienen conocimiento de cómo tramitar su credencial y un 36 por ciento nunca ha tenido una credencial para votar.

Por otro lado, el estudio señala que la mayor participación se dio en promedio en personas mayores de 40 años. Este mismo dato se vinculó a una mayor participación entre las personas que llevan viviendo en Estados a Unidos entre 11 y 30 años, lo que confirma que a pesar del tiempo, ni se pierde el sentido de identidad, lo que se confirma con más de un 90 por ciento de respuestas entre los encuestados que reconocen su identidad mexicana.

A nombre del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, el Consejero Presidente J. Nazarín Vargas Armenta, agradeció al grupo investigador su aportación científica para mejorar las políticas públicas que implementa el IEPC Guerrero en la difusión del derecho que tienen las y los guerrerenses radicados en el extranjero de ejercer sus derechos político electorales.

Por su parte la Consejera Presidenta de la Comisión Especial del Voto de la Ciudadanía Guerrerense Residente en el Extranjero, Viceta Molina Revuelta, destacó que dicha investigación es un insumo que permite al órgano electoral local, evaluar la estrategia implementada para promover el voto desde el extranjero, así como para detectar áreas de oportunidad que posibiliten la mejora de resultados en los próximos ejercicios democráticos que realice el IEPC.

Dicho evento contó con la asistencia virtual del Coordinador de Cooperación e Internacionalización de la UAGro, José Betancourt Villa; del Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 07 del INE, Sergio Soberanis Nuñez; consejeras y consejeros electorales, Secretario Ejecutivo; presidentas y presidentes de los Consejos Distritales Electorales, así como personal de oficinas centrales del IEPC.

Déjanos tu comentario