Valida CEPAL proyecto Costera San Marcos como desarrollo integral en América Latina

Guerrero. Septiembre 23. 2021.-La Comisión Económica de América Latina (CEPAL) validó el proyecto Costera San Marcos que impulsa el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, el cual contempla todos los lineamientos que exige el Plan de Desarrollo Integral, presentado por la ONU, para los países de honduras, Salvador, Guatemala y el Sur-Sureste de México.

El sábado 18 de Septiembre, la Secretaria Ejecutiva en México de la CEPAL Alicia Bárcena, hizo entrega oficial de la propuesta del Plan de Desarrollo Integral, preparado por ONU a esos países y comprometieron esfuerzos para avanzar en su realización.

El Plan de Desarrollo Integral propuesto por la UNO y presentado por la CEPAL, tiene el propósito de crear un espacio de desarrollo sostenible y generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población de El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, y así permitir que la migración sea una opción y no una obligación.

El PDI que propuso Naciones Unidas y que CEPAL presenta, marca en su primer volumen, en los lineamientos de Pilar de desarrollo económico, el programa de infraestructura habilitante, donde en la propuesta 1.15 de ese escrito, se refieren a la Autopista entre el Aeropuerto internacional Acapulco y el nuevo emprendimiento turístico del pacífico del estado de Guerrero.

El proyecto Costera San Marcos impulsado por el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores y encabezado por el director general de la Promotora Turística (PROTUR) Noé Peralta Herrera, contempla los lineamientos que pide CEPAL, con el impulso a las iniciativas para mejorar el desempeño económico, la atracción de inversión, el incremento del comercio, el aumento de la generación de ingresos y empleos dignos y decentes.

En la propuesta 1.15 del PD1, se registra que el proyecto Costera San Marcos tiene el objetivo de construir la autopista Acapulco Sur, lo que permitirá diversificar la oferta turística del estado de Guerrero, con un enfoque de desarrollo sustentable con el medio ambiente y socialmente responsable.

En el documento resalta, que el desarrollo beneficie a 50 mil personas con empleo, 10 mil con empleos directos y 40 mil indirectos de población del municipio de San Marcos, municipios colindantes y de otras entidades federativas; además dará impulso a nuevos desarrollos turísticos que atraerán a numerosos visitantes de la República Mexicana y del extranjero. El desarrollo turístico que se apareja con la autopista será un importante generador de divisas.

Indica, que el tramo de la autopista, incluye a los municipios de Acapulco de Juárez y San Marcos y de la Costa Chica de Guerrero; Comunicación hacia el Estado de Oaxaca, Ciudad De México por la carretera 200, Estado de México, a Puebla y a todo el centro del país.

El Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México se ordena en cuatro pilares estratégicos acordados por los países: desarrollo económico; bienestar social; sostenibilidad ambiental, cambio climático y adaptación, y reducción del riesgo de desastres, puntos que cumple el proyecto Costera San Marcos.

Déjanos tu comentario