Presenta la OFA emblemática cápsula de historias de éxito de jóvenes guerrerenses

Acapulco, Gro.; 25 de septiembre de 2021.- Con satisfacción y orgullo, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) presentó este viernes su programa especial “En el corazón de la OFA” donde transmitió una inspiradora cápsula con la historia de dos jóvenes, Talento Guerrerense, quienes actualmente destacan en la Ciudad de México, Luis Ernesto Diez de Sollano Orbe quien se desempeña como Primera Flauta adjunta de la Orquesta Sinfónica Nacional y Karla Aurora Fonseca Villanueva, Soprano, estudiante del Conservatorio Nacional de Música, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).

Agradeciendo siempre el apoyo que el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores ha otorgado a la Filarmónica de Acapulco, a través de la Secretaría de Cultura y de su titular, Mauricio Leyva Castrejón, para fortalecer e impulsar proyectos y programas de educación musical en beneficio de la niñez y juventud guerrerense, el Maestro Eduardo Álvarez, Director y Fundador de la OFA, expresó su gran satisfacción de ver hoy en día el resultado de muchos años de trabajo para cumplir uno de los objetivos fundamentales para la cual fue creada esta institución musical de ser semillero de músicos profesionales.

“Es importante que la gente sepa el papel tan importante que muchos músicos guerrerenses, están realizando a nivel nacional y me atrevo a decir que, a nivel internacional, pues son varios los que ya forman parte de grandes orquestas como la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica del Estado de México y por supuesto, la Filarmónica de Acapulco, donde destacan por su profesionalismo y gran calidad de interpretación musical” mencionó el Maestro Eduardo Álvarez al señalar que varios de estos jóvenes artistas, iniciaron sus estudios en Guerrero, en su mayoría, con los músicos que integran la OFA a través de las diferentes orquestas infantiles, la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas y la escuela de Música de la Universidad Americana que se fundó en coordinación con la Filarmónica de Acapulco.

Luis Ernesto Diez de Sollano Orbe, es uno de estos casos de éxito. Originario de Acapulco y con 27 años de edad, actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, una de las más grandes e importantes instituciones musicales del país a la que ingresó como Primera Flauta adjunta en el 2019 a través de una audición, luego de haber finalizado sus estudios profesionales de Licenciatura Instrumentista en la Facultad de Música de la UNAM. A la edad de 11 años inició su enseñanza en la Escuela de Música de la Universidad Americana de Acapulco bajo la dirección de la Maestra Ruth López integrante de la sección de Flautas de la OFA.

“Tengo una relación cercana con la orquesta desde muy chiquito, siempre he dicho que tengo la fortuna de haber nacido en una ciudad que tenía orquesta y fui más afortunado aún, al contar con el apoyo del Maestro Eduardo Álvarez y de la maestra Ruth para realizar mis estudios profesionales en la facultad de música de la UNAM, cada esfuerzo y sacrificio ha valido la pena y hoy quiero decirles que es un enorme privilegio tener una gran orquesta y todos debemos apoyar este enorme talento y esta joya que es la Filarmónica de Acapulco”, expresó Luis Ernesto Diez quien además de ser Talento Guerrerense ha participado como solista con la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

En la cápsula especial, el Maestro Álvarez platicó también con Karla Aurora Fonseca Villanueva, una joven de 18 años, originaria de Acapulco quien desde los 13 años audicionó en el programa “Talento Guerrerense”, resultando seleccionada para debutar con la Filarmónica de Acapulco en el 2016 y repetir su participación en cada edición anual, así como en conciertos de Temporada y especiales, por su gran calidad de interpretación vocal como Soprano lo que le permitió ingresar al Conservatorio Nacional de Música para realizar sus estudios profesionales de canto junto a la maestra y reconocida Soprano Rosa María Diez con quien se prepara en clases de solfeo, idiomas, canto y coro.

El avance en la formación profesional de Karla Aurora y su gran talento musical, fue mostrado en el programa especial transmitido este viernes, donde, como solista, la joven Soprano ofreció un concierto grabado en el salón de ensayos “Ezequiel Mendoza” como parte de la Temporada Virtual 2021, acompañado de la OFA y bajo la dirección del Maestro Eduardo Álvarez, interpretando las obras: Vedrai Carino (W.A. Mozart), Batti, bati (W.A. Mozart), Oh mio babino caro (G. Puccini), Una donna a quindici anni (W.A. Mozart) y Stizzoso, mio stizzoso (G. B. Pergolesi).

Con el apoyo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, las transmisiones especiales de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) pueden disfrutarse de manera gratuita todos los viernes a las 20:00 horas, través de las plataformas digitales Facebook(https://www.facebook.com/OFAcapulco) y YouTube «Orquesta Filarmónica de Acapulco»(https://bit.ly/2ZMpkPM) como parte del programa #ArteYCulturaEnTuCasa.

Déjanos tu comentario