Disminuye Guerrero la deuda en el ISSSTE, afirma Astudillo

De más de 15 mil mdp del adeudo, se redujo a 13 mil 5.6 durante su administración, destaca el gobernador

Ronaldo García | Enterado

El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que se logró reducir la deuda al ISSSTE de 15 mil mdp a 13 mil 5.6 mdp durante su gobierno.

En un encuentro con los medios, Astudillo Flores dijo que cuando llegó al gobierno en el 2015, el adeudo acumulado al ISSSTE de anteriores gobierno era de más de 15 mil millones de pesos, pero que a sólo unos días de dejar la administración se dejara una deuda de 13 mil 5.6.

«Hemos pretendido detener el crecimiento desmesurado de la deuda por el pago de intereses ordinarios y moratorios, y por ello hemos tratado de negociar en los últimos años, que las retenciones y los pagos que hemos venido realizando se reflejen en el adeudo de esta administración que he encabezado, desde el 2015 al 2021, sin embargo, esto no ha sido así, el ISSSTE cuando cobra, toma estos pagos o amortizaciones para la deuda más antigua, es decir, la quparte desde el año 1995», dijo.

Recalcó que en el tiempo de administración se ha pagado 3 mil 77 millones de pesos, por concepto de retenciones y afectación de participaciones, lo que no se ha reflejado en la deuda de este periodo, en consecuencia, lo que se ha pagado ha amortizado la deuda histórica.

Asimismo, puntualizó que «es totalmente falso que el adeudo con el ISSSTE sea de esta administración, muy por el contrario, no hemos dejado de pagar ni renunciado al compromiso de buscar alternativas para solucionar esta problemática que afecta a los trabajadores».

Recordó que en el mes de marzo presentó una iniciativa al Congreso para poder llevar a cabo un Convenio con el ISSSTE, que autorice al Poder Ejecutivo, para que se constituya como Deudor Solidario de las Secretarías, Dependencias y Entidades Paraestatales del Gobierno del Estado.

Además, recalcó que esta problemática no es únicamente de Guerrero, sino también de otras entidades del país, poniendo de ejemplo a Veracruz, Oaxaca, Baja California Sur, Chiapas, Colima, San Luis Potosí.

Déjanos tu comentario