Ronaldo García | Enterado
Rosario Merlín García señalada de liderar invasiones de terrenos en el Parque Nacional El Veladero y el Parque Ecológico Los Viveristas es una de las diputadas federales que firma un exhorto a las autoridades ambientales a implementar acciones «para poner un alto definitivo» a las invasiones en El Veladero.
En la sesión ordinaria de ayer de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo del Partido Verde, un punto de acuerdo firmado y suscrito por los diputados Karen Castrejón Trujillo, Eunice Monzón García y Luis Edgardo Palacios Díaz, del PVEM; Victoriano Wences Real del PT; y Araceli Ocampo Manzanares. Pedro Sergio Peñaloza Pérez, María del Rosario Reyes Silva, Carlos Sánchez Barrios, Manuel Vázquez Arellano, así como Rosario Merlín, de Morena.
En ese exhorto se pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), poner un alto definitivo a las invasiones, determinar el daño ambiental y poner sanciones administrativas y penales a quienes resulten responsables, y la publicación del Programa de Manejo del Parque Nacional El Veladero, como lo establece un decreto presidencial desde el año 2000.
En el año 2013, cuando Rosario Merlín fungía también como diputada federal, en ese entonces por el PRD, fue señalada por Fernando Guerrero Bello, director del Parque El Veladero, de encabezar las invasiones al área natural protegida, publicó el periódico El Sur de Guerrero el 15 de diciembre de ese año.
En esa ocasión, Guerrero Bello dijo que procedería legalmente contra Rosario Merlín ante la Procuraduría General de la República, al afirmar que ella encabezaba a los invasores y que «el hecho de que la diputada tuviera fuero, no la faculta de cometer delitos», declaraciones hechas tras una reunión con representantes del gobierno estatal y municipal en la sede de Protur, que moderó el ex coordinador general del Ejecutivo Estatal, Humberto Salgado Gómez, en el periodo de Ángel Aguirre Rivero.
Asimismo, había desmentido lo dicho por Rosario Merlín, de que los invasores cuentan con escrituras del predio que ocupaba un poco más de una hectárea de terrenos catalogada como área natural protegida, al señalar que es irregular porque «no se puede escriturar un predio dentro de El Veladero».
En esa misma nota de El Sur se señala que Rosario Merlín impidió el desalojo y detención de unas 40 personas que invadían terrenos del ANP, donde se comenzó a abrir una calle con maquinaria pesada.
Tal operativo fue encabezado por Guerrero Bello y participaron policías ecológicos estatales y soldados del Ejército.
Por otro lado, en el año 2019, Rosario Merlín también fue señalada por el consejero del Foro Guerrerense de Abogados, Rafael Hernández Bedolla, de apoderarse de manera ilegal un predio de mil 200 metros cuadrados del Parque Ecológico Viverista de la Zona Diamante de Acapulco valuado por 12 millones de pesos, publicó el 8 de septiembre de ese año el periódico El Sol de Chilpancingo.
“Ella desde el 2006 metió gente al predio y cada vez que se ha intentado desalojar, ella mete gente con palos y machetes, para impedir que se cumpla un mandato judicial. Nosotros tenemos la certeza jurídica, ya se agotaron todas las instancias, es un caso juzgado y ella como legisladora está para hacer que se apliquen las leyes, no para violentarlas”, expresó el abogado.
«Mi terreno está invadido con plantas de vivero y por 25 vehículos de procedencia dudosa, porque tienen placas de Quintana Roo, Yucatán y Puebla. Tenemos fotos y videos donde ella da instrucciones a la gente que va a impedir el desalojo y hemos sido agredidos con palos y machetes”, agregó.
Asimismo, comentó que tal terreno lo compró en el 2001 y lo había escriturado en el 2004, pero en el año 2006 fue invadido, por lo que inició un juicio de despojo el cual ganó. Sin embargo la diputada Merlín dijo que tales terrenos son de Máximo Cruz González, quien le sirvió como prestanombre para apoderarse de los predios.
Además, Hernández Bedolla llamó al presidente para que instruya a la diputada morenista a «sacar las manos» del predio invadido, ubicado en tal parque.
También acusó a la legisladora de que ocupó a sus simpatizantes para que acudieran con palos y machetes a impedir el desalojo del predio, ya que se resistió a acatar la orden judicial que acredita a Hernández Bedolla como legítimo dueño del predio.
Como informó Enterado.mx el pasado 3 de septiembre, tras una denuncia presentada por organizaciones ambientalistas, un operativo desplegado por la PROFEPA desalojó a colonos quienes ya abrían calles con maquinaria pesada para instalar sus viviendas ya con instalaciones eléctricas, invadiendo la zona protegida, hechos suscitados en la llamada vía alterna en la colonia Chinameca que comunica con la Costera Vieja, en donde en meses antes, en dicho lugar había sido ubicada una barda con el logotipo de Morena y la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, motivos por los cuales los diputados federales suscribieron el exhorto en contra de la invasión al Parque El Veladero.
Déjanos tu comentario