Médula| El Veladero, para reír o llorar

El ton y el son: Ya tenían hasta alcalde y aún les falta para poder existir a los nuevos municipios / #Revolcadero: Año de hidalgo, tinacos fantasma y la Feria de la Plata

Por Jesús Lépez Ochoa

El chiste se cuenta solo: Rosario Merlín firma un exhorto a las autoridades ambientales para detener las invasiones al Parque Nacional El Veladero que ella misma ha sido señalada de invadir contribuyendo así a la deforestación de esa reserva ecológica.

El exhorto que ayer fue turnado a comisiones en la Cámara de Diputados señala que los beneficios y características ambientales de El Veladero “se han visto mermadas por reiteradas alteraciones causadas por diversos asentamientos humanos, la deforestación, la modificación de los ecosistemas y la apertura de caminos”, entre otras cosas.

Y lo primero que se pide es que se ponga un “alto definitivo a las invasiones”; determinar el daño ambiental e imponer sanciones administrativas o penales a quienes resulten responsables de éste; y en un tercer término la publicación del Programa de Manejo del Parque Nacional como lo establece un decreto presidencial desde el año 2000.

El Veladero fue declarado Área Nacional Protegida en 1980, y en el año 2000 se emitió este decreto que no se ha cumplido. Hablamos de que el Parque Nacional tiene cuatro décadas con una protección de puro papel, a merced de cuanto vival desee deforestarlo para usufructurar económica o políticamente con sus predios y la necesidad de vivienda de los más necesitados.

Acabamos de ver a principios de este mes que ante las constantes denuncias en los medios de comunicación y las redes sociales las autoridades clausuraron una invasión de casas vacías, caminos hechos con costosa maquinaria pesada y bardas perimetrales bien construidas en una de las cuales pintaron propaganda del partido político Morena en un predio de El Veladero con una magnifica vista a la bahía de Acapulco y ubicado a menos de cinco minutos de la zona turística.

De ahí que la intervención de los diputados federales mediante el exhorto promovido por Karen Castrejón Trujillo, Eunice Monzón García y Luis Edgardo Palacios Díaz del Partido Verde, sea oportuno y ojalá sea tomado en cuenta por las dependencias federales Semarnat, Profepa y la Conanp, a las que está dirigido el exhorto.

Lo que me parece el colmo del cinismo y demerita la acción, es que la diputada María del Rosario Merlín García se haya atrevido a firmarlo, cuando desde el año 2013 ha sido señalada de encabezar invasiones en esa área natural.

En ese año, cuando por cierto también era diputada federal pero por el PRD, el entonces director del Parque Nacional Fernando Guerrero Bello anunció que la denunciaría por invasora ante lo que era la Procuraduría General de la República; y en 2019 siendo otra vez diputada federal, esta vez por Morena, fue acusada por el abogado Rafael Hernández Bedolla de haberse apropiado de un predio en el Parque Ecológico Los Viveristas.

Ahora que se reeligió para ser diputada federal por tercera ocasión, pues resulta que doña Rosario Merlín está interesada en que se ponga “un alto definitivo” a las invasiones en El Veladero, y estampa su firma en este exhorto. Este es uno de esos episodios para reír, o llorar en la tragicomedia acapulqueña.

Por cierto que Merlín firmó como diputada por el distrito 9 y se sabe que el diputado por el distrito 4 Pablo Amílcar Sandoval se negó a poner su firma. ¿Será en rechazo al cinismo de su compañera de partido o por su propia indiferencia que siempre ha demostrado hacia Acapulco?

EL TON Y EL SON

La Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero informó a los promotores de la creación de los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas que la segregación de las comunidades por parte de los ayuntamientos de Malinaltepec, Cuajinicuilapa, Ayutla de Los Libres y San Marcos aún no puede llevarse a cabo.

Faltan varios procedimientos legales para esos municipios sean una realidad. Entre éstos que se promulgue y publique la reforma al artículo 27 de la Constitución Política local en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Además de la reforma al artículo 199 de la Constitución Política del estado, que deberá, una vez aprobada por el Legislativo, remitirse a los ayuntamientos para obtener la aprobación del 50 por ciento más uno, luego realizar la declaración procedente y publicarse también en el Periódico Oficial.

Los promotores de Ñuu Savi ya tienen hasta propuesta de presidente municipal instituyente, figura emergente que de nada servirá si no cuenta con los recursos presupuestales necesarios para sentar las bases y dar los tan esperados servicios públicos que las comunidades anhelan.

Incluso en la sesión del martes fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su respectivo análisis y dictamen una propuesta del presidente de la Jucopo Alfredo Sánchez Esquivel para delimitar precisamente la duración de éstos, ya que tal como está los alcaldes instituyentes podrían permanecer tres años en el cargo sin importar que se atraviesen elecciones constitucionales que pudieran relevarlos en menor tiempo. No por mucho madrugar amanece más temprano.

Revolcadero

1.- El dirigente empresarial Alejandro Martínez Sidney publicó en sus redes sociales haber recibido denuncias de empleados del DIF Acapulco de que sus directivos fueron de noche a llevarse hasta las despensas y jugos de ese organismo. ¿La Cuarta Transformación también le entra al año de Hidalgo?

2.- Aliviado el Cabildo por no haberse requerido su presencia en la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento de Acapulco que presidirá Abelina López Rodríguez, a algunos como al regidor priísta Jesús Herrera los andan buscando ciudadanos defraudados con el reparto de tinacos fantasma.

3.- Mario Figueroa Mundo habrá de recibir el municipio de Taxco de manos del panista Marcos Efrén Parra Gómez para meterse inmediatamente a la organización de la Feria de la Plata. El morenista es el único alcalde que no tendrá ni tiempo de sentarse en la silla por la responsabilidad de un evento de gran relevancia para su municipio apenas un par de meses después de tomar protesta. Seguro tendrá el apoyo de Evelyn Salgado Pineda que a partir del 15 de octubre será gobernadora constitucional.

Déjanos tu comentario