Cumplen comisiones y comités con proporcionalidad política y paridad de género, afirma Sánchez Esquivel

Chilpancingo, Gro., 22 de octubre de 2021.- En un hecho histórico para el Congreso de Guerrero, sus comisiones y comités quedaron integrados de manera paritaria, aseguró el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Indicó que, incluso, en una pequeña proporción las mujeres obtuvieron mayor representación, pues 20 de ellas presiden comisiones y los varones sólo 14, más los cinco comités ordinarios, con lo que estarían 20 a 19. 

Además, dijo que para la conformación de comisiones y comités se siguió no sólo el principio de paridad en secretarías y vocalías, sino que se consideraron las capacidades, experiencia y perfiles de cada diputada y diputado para la asignación de estos espacios.

“Se vive una etapa en Guerrero que es producto de una ardua lucha de las mujeres por el empoderamiento, hecho que feministas como un servidor celebramos porque reconocemos que en ellas hay las mismas y mayores capacidades, además de la sensibilidad propia del género, que servirá para resolver la histórica problemática de Guerrero”, apuntó el legislador. 

Reiteró que la integración de comisiones no es cuestión de ambiciones ni avasallamiento político, ni mucho menos de egoísmo, y que se respetaron las proporcionalidades porque el Congreso es un órgano plural que representa los intereses del pueblo de Guerrero, no de los partidos políticos.

Además, insistió que el Congreso, por naturaleza, es un espacio en que se hace política, se consensa y se construyen acuerdos que permitan avanzar con el trabajo legislativo y dar respuesta a las demandas sociales. 

Sobre el trabajo de las comisiones, el diputado manifestó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, éstas cuentan con diez días hábiles para su instalación y 5 días más para la presentación de sus planes de trabajo, con lo que se estarán en condiciones de desahogar los asuntos que les turne la Mesa Directiva.

Déjanos tu comentario