Llegará a Guerrero el Programa de Pavimentación de Caminos: Evelyn Salgado

Se reúne la gobernadora con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jorge Arganis Díaz y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa

Oaxaca de Juárez, Oaxaca., 30 de octubre de 2021.- Para conocer los modelos del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales que se implementará en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se reunió con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jorge Arganis Díaz y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Este sábado, la mandataria guerrerense se trasladó a Oaxaca para dar seguimiento al compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por la región de La Montaña de Guerrero, de que el programa federal sea una realidad para las y los guerrerenses.

En el Palacio de Gobierno de Oaxaca, la gobernadora de Guerrero agradeció el encuentro para conocer a detalle el impacto positivo del programa, del cual señaló, “no representa solamente uno o dos caminos más, sino la realización y materialización de una demanda por progreso y desarrollo que tantos años le fue negada a nuestros pueblos”.

Salgado Pineda celebró los alcances del esquema colaborativo que, dijo, atiende una omisión histórica, administrando los recursos del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, transformando vidas y llevando bienestar a donde más se necesita.

En recorrido por los municipios de Santa Inés del Monte y San Miguel Peras, la gobernadora se congratuló por la próxima implementación del esquema colaborativo en municipios de La Montaña de Guerrero.

“Esto también vamos a replicarlo en el estado de Guerrero; es un gran programa, es un programa de justicia social para nuestras comunidades y pueblos originarios, indígenas y afromexicanos”, destacó.

Finalmente, Evelyn Salgado manifestó su plena confianza para la llegada del programa federal a Guerrero, compromiso que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó aliado de la región Sur Sureste del país.

El Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales fortalece la comunicación vial terrestre, se ejecuta con mano de obra local aprovechando materiales de la región, lo que permite disponer de una fuente alternativa de empleo, que incide en arraigar a los pobladores en sus lugares de origen; además, los recursos asignados al programa son ejercidos por las autoridades municipales.

En su reciente visita a Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal atenderá caminos de 21 municipios de la zona alta de la región de La Montaña, con inversión de 2 mil 100 millones de pesos, en forma similar a los caminos de concreto de Oaxaca.

En la reunión y gira de trabajo en Oaxaca participaron, el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jorge Nuño Lara; el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes; el director general de la subsecretaría de Infraestructura, Héctor López Leal; el director general del Centro SICT Guerrero, Ricardo Alarcón Abarca; el director general del Centro SICT Oaxaca, José Luis Chida Pardo; la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial en Guerrero, Irene Jiménez Montiel; de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos el subsecretario Pánfilo Sánchez Almazán; así como autoridades locales e integrantes de los comités de pavimentación de municipios de Oaxaca.

Déjanos tu comentario