Pone en marcha Evelyn Salgado la estrategia integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia

Se suman ONU Mujeres, INMUJERES, TSJ, Congreso del Estado, CNDH, SEGOB y Conavim, así como alcaldesas y alcaldes de la Montaña y Costa Chica

Tlapa de Comonfort, Gro., 10 de noviembre de 2021.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, puso en marcha la estrategia integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, prioritariamente en las zonas indígenas de la Montaña y Costa Chica, acciones integrales que involucran, a través de un convenio de colaboración, a las y los alcaldes de los municipios de estas regiones, así como instituciones, estatales, federales e internacionales como la ONU Mujeres.

«A todas ellas que viven en la región de La Montaña y en todas las regiones de Guerrero les vamos a dar todo el apoyo y todo el respaldo de este gobierno. El cambio y la transformación van de la mano de ustedes. El día de hoy habrá un antes y un después, será un parteaguas en la cuarta transformación, es un día que históricamente estamos reunidos representantes a nivel federal, estatal, municipal e internacional», expresó la gobernadora de Guerrero en Tlapa.

Puntualizó que, «no se podría entender el mundo sin las mujeres, pues las mujeres somos el motor de la Cuarta Transformación», dijo Evelyn Salgado Pineda, al tiempo de reiterar que su gobierno trabaja todos los días para arrancar este problema de raíz y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, siendo eje articulador con los tres niveles de gobierno y el apoyo total del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una estrategia integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres, Niñas y adolescentes de las zonas indígenas de La Montaña y Costa Chica, donde convergen la voluntad del Gobierno del Estado en la implementación de acciones integrales, para propiciar un cambio cultural en la sociedad con mayor igualdad.

La Secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, expuso que el objetivo y propósito central es atender a las mujeres que ya viven violencia y contribuir a cambiar estos comportamientos en los que se relacionan hombres y mujeres, para alcanzar y edificar una sociedad con mayor igualdad, donde los derechos de las mujeres y de los hombres se consideren por igual, bajo un enfoque de respeto a la dignidad humana.

El plan contempla la certificación y capacitación permanentes a los centros de atención a mujeres en sus distintas modalidades, además de ser una estrategia de largo alcance enfocada en la prevención y erradicación, para que no vuelva a haber violencia contra las mujeres, que involucra a sociedad y gobierno en un trabajo coordinado con los municipios, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

A esta estrategia se sumó la organización internacional ONU Mujeres, así como el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado, además de 21 presidentas y presidentes municipales de la region La Montaña y Costa Chica, quienes firmaron un convenio de colaboración.

En esta agenda de desarrollo en Guerrero, por primera vez en la historia se integran instancias de los tres órdenes de gobierno, instituciones federales, estatales, municipales e internacionales, para atender y prevenir de manera integral todas las formas de violencia que tienen que ver con la desigualdad que presentan las niñas, adolescentes y mujeres en sus comunidades.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, reconoció el compromiso y la importancia que el gobierno de Guerrero le está dando a la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas para terminar con el abandono, la exclusión, la pobreza y la desigualdad, objetivos primordiales para lograr la Cuarta Transformación.

«Queremos prevenir y transformar la vida de las mujeres. No más matrimonios forzados, que tanto lastiman las vidas de las mujeres y niñas. Por eso celebramos esta estrategia integral para garantizarles el acceso a la igualdad y a servicios básicos y tener una mesa permanente de trabajo entre autoridades federales, estatales y municipales, acompañada por la ONU para detectar las principales necesidades en materia de salud, alimentación, educación, de empleo y de acceso a los recursos naturales para que las mujeres tengan autonomía plena”, destacó Gasman.

Por su parte, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, reconoció el esfuerzo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por priorizar a las mujeres y niñas en la agenda de trabajo del gobierno estatal y de las autoridades municipales.

«Reconocemos también el importante rol que han jugado las organizaciones de la sociedad civil y movimientos mujeres para visibilizar la situación que miles de mujeres enfrentan diariamente, y para contribuir a la eliminación de la violencia», recalcó la representante de la ONU Mujeres en México desde el corazón de La Montaña de Guerrero.

Estuvieron presentes el Alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga; el Presidente de la JUCOPO, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel; Eribel García Pérez, directora de relaciones y coordinación interinstitucional de estrategias para la atención de los Derechos Humanos; Hilda Téllez, representante de la CNDH; la presidenta de Tlacoachistlahuaca, Jareth Saraí Pineda Arce; la alcaldesa de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez; entre otros funcionarios estatales, legisladores, presidentas y presidentes municipales de la región.

Déjanos tu comentario