Pide IMSS Guerrero a hombres vencer cultura machista y acudir a revisiones médicas para prevenir cáncer de próstata

A partir de los 40 años, los varones deben realizarse la exploración física y el antígeno prostático, recomienda médico

Pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que laboró por 28 años en Acapulco, recordó el temor que sintió al realizarse la exploración física (tacto rectal) y prueba de antígeno prostático, detecciones que le permitieron saber que padecía la enfermedad, que al momento no había demostrado ningún síntoma.

En 2019, don Ignacio acudió a la revisión cotidiana con su médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, y al estar en el rango de la edad, se le ordenaron ambos estudios, los cuales dieron positivo a la enfermedad.

Con este diagnóstico, el derechohabiente acudió al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, donde fue revisado por el especialista y actualmente se encuentra recibiendo un tratamiento de bloqueo androgénico, con el objetivo de reducir los niveles de las hormonas masculinas, llamadas andrógenos, informó el director del nosocomio, doctor Salomón García Andraca.

En el marco de las actividades por el Mes de la Salud Integral del Hombre, García Andraca destacó que las acciones preventivas necesarias son exploración física o tacto rectal y la prueba de antígeno prostáticos, que al ser oportunos pueden identificar enfermedades como cáncer de próstata, testículos o pene.

El médico reiteró su exhorto a los varones para que desde los 40 años de edad se realicen estos análisis, cuyo resultado es básico para el diagnóstico precoz, principalmente aquellos con antecedente familiar directo que, aunque no presentan síntomas, cuando existen factores genéticos pueden predisponer la enfermedad, y por ello, es necesaria la vigilancia estrecha.

Agradecido con la atención recibida por el Seguro Social, el señor Ignacio resaltó “que los hombres debemos dejar el machismo, es necesario cuidarnos, yo quiero vivir, estar bien, seguir positivo ante la vida y ante la enfermedad”.

Refirió que en su familia hay antecedentes de cáncer, por lo que él entiende la importancia de seguir con las indicaciones que le han otorgado los especialistas del IMSS.

Destacó que mantiene una dieta saludable y realiza ejercicio, lo que le permite el control de su salud, ya que también es paciente con diabetes mellitus y conoce el doble de riesgo al que se enfrenta.
Llamó a todos los hombres para que a partir de los 40 años adopten una cultura del cuidado ante estas enfermedades, y desde la infancia prefieran los hábitos saludables.
 
 

Déjanos tu comentario