Propone Gaby Bernal otorgar un día a trabajadores para estudios contra el cáncer

No solo basta con promover programas para la detección temprana, sino también se deben fomentar las condiciones para que hombres y mujeres puedan contar con las facilidades laborales para acudir al médico, aunque sea una vez al año, dice la diputada

Redacción | Enterado

La diputada Gaby Bernal Reséndiz presentó una iniciativa de adición a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero y a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado, para otorgar permiso de un día al año con goce de sueldo a trabajadores que deseen realizarse estudios de detección temprana de cáncer de mama y/o cervicouterino, en el caso de las mujeres, y de próstata y testicular en el caso de los hombres. Turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

En su exposición de motivos ante el Pleno, Gabriela Bernal argumentó que «no sólo basta con promover los distintos programas que operan en las clínicas y hospitales del sistema de salud público en nuestro país, cuyos exámenes son gratuitos todo el año.
Sino también se deben fomentar las condiciones para que hombres y mujeres puedan contar con las facilidades laborales para acudir al médico, aunque sea una vez al año».

Por tal motivo, la presente iniciativa con proyecto de decreto pretende que se obligue al Estado a incorporar el otorgamiento de un permiso de un día al año con goce de sueldo íntegro para que las mujeres puedan acudir a realizarse estudios de detección temprana de cáncer de mama y/o cervicouterino, así como los hombres puedan hacer lo correspondiente con el cáncer de próstata y testicular, afirmó.

Para el ejercicio de este derecho, los trabajadores deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes; asimismo, deberán presentar con posterioridad a éstos, los comprobantes suficientes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada, precisó.

Asimismo, apuntó que «el patrón podrá considerar como constancia, el documento formal con el que se compruebe la realización de los estudios, pudiendo ser, en todo caso: los resultados que se le expidan, el carnet de citas o el recibo de pago».

Déjanos tu comentario