Con obra de teatro, difunde IMSS Guerrero modelo de alimentación para prevenir obesidad infantil

Arrancan trabajos de la Treceava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Acapulco.

La titular de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Célida Duque Molina, arrancó simbólicamente con los trabajos de la Treceava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios desde Guerrero con una obra de teatro con la que se difundió el modelo de alimentación para prevenir obesidad infantil durante la pandemia por COVID-19, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Acapulco.


Dicha Jornada se realiza en la recta final de la “Estrategia 120 Días por un solo IMSS”, cuyas acciones se focalizan en consultas de medicina familiar, cirugías, consultas especialidades, como medicina interna, traumatología y ortopedia, oftalmología, cardiología, neumología y cirugía general, entre otras.
 
“La experiencia es extraordinaria porque se está haciendo lo más importante para recuperar la atención preventiva”, señaló la doctora Duque Molina.
 
Las metas programadas a nivel nacional para este 10, 11 y 12 de diciembre son: 104 mil 258 atenciones; de las cuales 32 mil 864 serían consultas de medicina familiar, 14 mil 499 consultas de especialidad, 2 mil 349 cirugías, 52 mil 075 detecciones, y 2 mil 471 estudios de diagnóstico y tratamiento.
 
De acuerdo con la titular de la DPM, a nivel nacional la estrategia para la recuperación de los servicios representa un 80% de la productividad anual, misma que suma ya 84.9 millones de atenciones a partir del 1º de abril.
 
De manera global, al 27 de noviembre se han realizado 112 millones 100 mil 470 de atenciones, lo que representa el 99% de nuestra meta anual, lo que representa 21 millones, 117 mil 596 atenciones más que las ofrecidas en 2020.
 
Durante el arranque simbólico de la Treceava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios en el HGR No. 1, en Acapulco, la doctora Célida Duque presenció una obra de teatro guiñol enfocada en difundir un modelo de alimentación saludable para las niñas y niños mexicanos.
 
Refirió que a consecuencia de la pandemia por COVID-19 la obesidad en dicho sector de la población aumentó hasta un 40 por ciento en los menores de 11 años.
 
Al respecto, indicó que a través de las estrategias educativas y de trabajo social, de ChiquitIMSS y JuvenIMSS, “hoy en el IMSS estamos trabajando con un modelo de alimentación que fortalece el consumo de productos frescos (…) la experiencia más importante es que podemos empezar desde nuestros pequeños”.
 
A su vez, esta actividad forma parte de la Feria de la Salud que se instaló en el lobby del HGR No. 1, donde también se realizan detecciones de glucosa y presión arterial; medición de peso y talla, índice de masa corporal; así como orientación nutricional y de salud bucal.
 
Finalmente, la doctora Célida Duque llamó a la población a no bajar la guardia y continuar con la correcta higiene de manos, sana distancia de al menos 1.5 metros y uso correcto de cubrebocas.
 
La titular de la DPM fue acompañada por la representante del IMSS en Guerrero, doctora Josefina Estrada Martínez, así como por el Cuerpo de Gobierno del Instituto en el estado y del HGR No. 1.

Déjanos tu comentario