Un “héroe real” se convierte en primer donador multiorgánico del IMSS Guerrero y regala vida a otras 6 personas


Desde la adolescencia, Ricardo “N” externó su deseo de que llegado el momento fuera donador de órganos; ahora tras un accidente en motocicleta, al joven padre de 30 años se le procuraron corazón, hígado, riñones y córneas.
 
Ricardo “N” estaba ilusionado con las fiestas decembrinas pues esta vez su pequeña hija de ocho años estaría con él e incluso ya le había comprado su vestido de regalo, sin imaginar que él, con su donación, se convirtió en el regalo de Navidad para otras seis personas.
 
Un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo esta cirugía en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, donde se informó que los órganos y tejidos extraídos beneficiarán a seis personas.
 
El joven, que se desempeñaba como trabajador de la construcción, sufrió un accidente en motocicleta el pasado 05 de diciembre en Acapulco, siendo trasladado al hospital El Quemado de la Secretaría de Salud (SSA) a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico; para el jueves 09, el paciente fue llevado al hospital del IMSS, donde su familia decidió la donación multiorgánica.
 
“Yo quiero dar vida después de mi vida”, expresó Ricardo en aquella ocasión, recordó la señora Rosalinda, madre del donador, quien agradeció la información oportuna sobre la importancia de la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante.
 
Esta no sería la primera vez que Ricardo hace una aportación, ya que desde hace cinco años era donador altruista de sangre tres veces al año. El ejemplo de Ricardo “N” será seguido por uno de sus hermanos, quien en ese momento externó a su familia su deseo de ser donador, llegado el momento.
 
Al momento de ser trasladado de la Unidad de Cuidados Intensivos a quirófano, Ricardo “N” fue despedido con aplausos por familiares, amigos y personal médico.
 
El personal de HGR No. 1 de Acapulco trabajó en forma conjunta con especialistas del Centro Médico Nacional La Raza -donde se trasladó el corazón; del Centro Médico Nacional Siglo XXI -que recibió riñones y córneas-, y de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 de Monterrey (lugar al que trasladaron el hígado).
 
El doctor Anwar Hernández Paz y Puente, coordinador hospitalario con fines de trasplante del HGR No. 1, informó que se trata de la primera procuración multiorgánica del IMSS Guerrero tras casi dos años de emergencia sanitaria por el COVID-19.
 
Con esta intervención quirúrgica, inicia una jornada nacional de donación y trasplante que desarrolla el Seguro Social, dijo.
 
La señora Rosalinda pidió a las familias de los pacientes que van a recibir los órganos de su hijo “que aprovechen la bendición que les está llegando, que vivan su vida, que sean felices, que se realicen; se les está dando de corazón”.
 
Los órganos procurados fueron vía aérea a los hospitales de especialidades mencionados para su inmediato trasplante y salvar o mejorar la vida de los seis pacientes beneficiados.
 
Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.
 

Déjanos tu comentario