Concluye aprobación de leyes de ingresos para los 81 municipios de Guerrero

Con Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, finaliza el análisis de los dictámenes

Chilpancingo, Guerrero, 23 de diciembre de 2021.- Diputadas y diputados del Congreso de Guerrero aprobaron por unanimidad en la sesión este miércoles, las leyes de ingresos de seis municipios, así como sus tablas de valores que se aplicarán para el ejercicio fiscal 2022, dando por concluido el proceso para los 81 municipios.

A nombre de la Comisión de Hacienda que preside, el diputado Bernardo Ortega Jiménez fundamentó los dictámenes con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes de ingresos, en tanto que la diputada Alicia Zamora Villalba leyó lo correspondiente a las tablas de valores.

Ortega Jiménez explicó que de acuerdo con el artículo 115 de la Carta Magna, “los ayuntamientos del Estado es facultad de los ayuntamientos la autonomía tributaria, “reconocida como aquella atribución conferida a los ayuntamientos como potestad sobre la recaudación de sus impuestos propios”.

De tal manera que los ayuntamientos tienen la legitimidad para presentar sus leyes de ingresos sin la injerencia de algún poder constituido o de algún otro ente que trate de invadir su esfera competencial, situación que hasta hora se encuentra cumplida puesto que las iniciativas que se han dictaminado corresponden a la suscripción de los ayuntamientos en las que se propuso una ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2022.

Recordó que en las semanas previas, la Comisión de Hacienda celebró reuniones de trabajo con los ayuntamientos “para disipar aspectos que deberían quedar acordes a la ley, cuidando siempre que los incrementos en el cobro de los conceptos propuestos, se ubicara dentro de un margen que no fuera superior al 3% como previamente se había determinado en los criterios de esta Comisión”.

Refirió que también se cuidó que concepto de ingresos, no fueran superiores al 3% como previamente se ha señalado, sino que estos se ubicaran igual o en menor cuantía a esa cifra.

Destacó que en la revisión de las iniciativas, se procuró no afectar el bolsillo de las y los contribuyentes, pese al nivel de inflación que existe en nuestro país, y que año con año, juega un factor que debe destacarse.

Ortega Jiménez dijo que también se cuidó que en las leyes de ingresos de los 6 municipios, la recaudación se lleve en términos justos y socialmente aceptables.

“Como todos saben, la existencia de zonas turísticas en unos, así como las cuestiones rurales o de campo en otros, permitieron llevar a cabo un análisis con distintos enfoques, pero que ello permitió hacer efectivo un análisis apegado a su realidad”, concluyó.

Con estos seis municipios, concluye el análisis aprobación para de Leyes de Ingresos y Tablas de Valores de los 81 municipios de Guerrero.

Déjanos tu comentario