Ronaldo García ¦ Enterado
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur) reiteró su disposición de trabajar en conjunto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y con las autoridades federales para la creación de una unidad especializada y enfocada en combatir la extorsión tras el asesinato al empresario farmacéutico Roberto Morales Silva ocurrido el pasado 9 de enero en el libramiento Paso Texca, en Acapulco.
En un comunicado publicado en su página web, la Concanaco afirmó que buscará reuniones con las autoridades de los tres niveles para impulsar la creación de esta fiscalía anti extorsión en Guerrero y en otros estados en los que se ha registrado un incremento de este delito.
Citó que de enero a noviembre de 2021 se registraron en el estado de Guerrero 196 delitos de extorsión, 14 secuestros y mil 88 homicidios dolosos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la vez que expuso el caso en el que el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, denunció el asesinato del empresario en Acapulco, del que reclamó a las autoridades una actuación firme para garantizar la seguridad en el municipio.
Asimismo, señaló que la intervención del Gobierno federal debe de ser inmediata, así como la del Poder Legislativo estatal y federal con el fin de analizar reformas en las que el delito de extorsión contemple penas ejemplares.
Mencionó que es fundamental que de manera inmediata se detengan y procesen a las personas responsables de estas actividades delictivas, respetando sus derechos pero con sentencias y castigos ejemplares.
«Nos solidarizamos con la familia, amigos y compañeros de todas las personas que han sido víctimas de estos actos, que no solo laceran a los empresarios de Guerrero, sino de todo México, y, por tanto, dañan irreparablemente el tejido social y el prestigio del país», apuntó.
Déjanos tu comentario