Firman Guerrero y Conagua primer convenio de colaboración 2022 en el país

Se invertirán 533 MDP en agua potable, saneamiento, hidroagrícola, cultura del agua y drenaje: Evelyn Salgado

Chilpancingo, Gro., 31 de enero de 2022.- El director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo y la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, firmaron un convenio de colaboración para ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario para mejorar los servicios básicos en bien de la población, en especial de la más vulnerable.

Salgado Pineda dijo que con este convenio junto al gobierno federal y los presidentes municipales, invertirán 260.25 millones de pesos del programa Proagua, que permitirá atender problemas de saneamiento en la bahía de Acapulco, la laguna de Tres Palos, el Río de Atoyac y proyectos hidroagrícolas para el campo y la ampliación de la red como parte de la justicia social que se atiende con el pueblo de Guerrero.

Agregó que para ampliar y fortalecer este programa, el gobierno estatal invertirá de manera directa 273.62 millones de pesos para hacer un gran total de 533.62 millones para abatir este rezago histórico y dotar de servicios dignos a los guerrerenses.

La gobernadora dijo que Guerrero es el primer estado del país en firmar este convenio de colaboración y aseguró que con el apoyo del gobierno federal y de la mano de los presidentes municipales, habrá un trabajo conjunto que se reflejará en servicios básicos dignos para los guerrerenses.

Explicó que este convenio es para formalizar acciones a favor de la bahía de Acapulco y de los cuerpos de agua, así como estrategias que incluyen infraestructura hidroagrícola, agua potable, saneamiento y cultura del agua, trabajos que se comprometió a apoyar de manera decidida.

En respuesta, el Director de Conagua Martínez Santoyo, dijo que el compromiso del Presidente López Obrador, es dar los recursos institucionales a través de la Conagua para respaldar a los guerrerenses; agregó que este trabajo se hará atendiendo a todos por igual, pero privilegiando a las poblaciones más vulnerables y en donde existen rezagos históricos.

Explicó que este convenio es resultado de una reunión previa con la mandataria guerrerense y afirmó que la Conagua será su aliada para impulsar una agenda que incluya temas de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua, entre otros.

Por su parte el Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPASEG) Facundo Gastelum Félix, dijo que Guerrero se encuentra listo para cumplir con las reglas de operación de la Conagua y poder acceder a los recursos, con los que se podrá abatir el rezago social que ubica al estado en el último lugar de cobertura en infraestructura de agua potable con apenas un 87.93 por ciento y un 86.57 por ciento en cuanto a alcantarillado sanitario; situación que será prioritaria para atender.

El funcionario agregó que ya se realizó una revisión de los sistemas de agua potable de todas las cabeceras municipales y se ha reunido con la mayoría de alcaldes para trabajar los proyectos disponibles.

La firma del documento fue atestiguado por las presidentas municipales de Acapulco y Chilpancingo, Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez, respectivamente, así como el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, diputados locales y funcionarios estatales y municipales.

Déjanos tu comentario