Cuenta IMSS Guerrero con tratamiento novedoso y avanzado para ayudar a cicatrización de heridas severas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero cuenta con la terapia de cierre asistido por vacío, sistema no invasivo y dinámico que ayuda a promover la cicatrización mediante la aplicación de presión negativa en el lugar de la herida.

El coordinador clínico del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Jorge Luis Memije Arzeta, explicó que más de 100 derechohabientes han sido beneficiados con este tratamiento, único en el sector salud de la entidad.

El médico del Seguro Social informó que al hacer este tipo de presión favorece la reducción del área de la herida, eliminando el exceso de fluidos y estimulando la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos).

Informó que el sistema es parte del servicio denominado “Clínica de heridas de difícil cicatrización”, en las que se contemplan atenciones a pacientes con pie diabético, heridas infectadas, ulceras por presión o abdómenes infectados, por mencionar algunos.

Refirió que entre los múltiples beneficios que ofrece esta técnica, es la disminución de la estancia hospitalaria hasta una tercera parte, que contribuye en evitar las infecciones nosocomiales por larga estancia hospitalaria.

Memije Arzeta ejemplificó que un paciente con pie diabético en promedio puede tardar entre 40 a 60 días hospitalizado y con este sistema “se puede egresar al otro día”. Destacó que el sistema es ambulatorio y el paciente puede culminar su tratamiento en casa previa valoración de los especialistas.

Déjanos tu comentario