En Guerrero, el 70 por ciento de los casos de cáncer en menores son leucemias: Salud

Capacitan la Ssa estatal y el IECan a personal médico sobre padecimientos oncológicos en menores

La Secretaría de Salud Aidé Ibarez Castro, informó que en el 2021, las unidades médicas de primer nivel de atención realizaron 106 referencias al Instituto Estatal de Cancerología (IECan), detectándose 45 casos positivos de los cuales el 70% son leucemias; siendo los adolescentes el grupo más afectado con el 53 por ciento del total de casos nuevos.

En la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) y el Instituto Estatal de Cancerología (IECan), realizaron una capacitación virtual del personal médico y paramédico de primero y segundo nivel de atención, sobre padecimientos oncológicos en menores de 18 años.

Al inaugurar el curso en línea, la secretaria de Salud, Aide Ibarez Castro, indicó que el cáncer puede aparecer en cualquier momento de la vida, por ello insistió “hay que buscar para encontrar”, esto –dijo- marca la diferencia entre la vida y la muerte de los niños y adolescentes.
Informó que en el grupo de edad de 5 a 14 años, el cáncer es de las primeras causas de muerte por enfermedad, teniendo entre los principales motivos: la falta de conocimiento sobre los signos y síntomas de alarma, un diagnóstico tardío o mal realizado y el acceso limitado a los tratamientos.

Explicó que las leucemias son el tipo de cáncer más frecuente, seguido de los linfomas y tumores germinales.

Por tal motivo destacó la importancia de que el personal médico de las unidades de primer y segundo nivel de atención cuente con las herramientas de diagnóstico actualizados y retomados de la experiencia de los oncólogos del IECan, afín de ser más asertivos en la detección, el manejo y tratamiento de los pacientes.

En ese sentido agradeció a la directora general del IEC; Sandra María Fajardo y al jefe del servicio de Oncopediatria, Luis Alberto Ojeda Campos, así como a los médicos ponentes por compartir su experiencia y conocimiento y contribuir en la detección temprana del cáncer infantil.

Por su parte José Manuel González Fierro, responsable del programa de Cáncer Infantil y de la Adolescencia de la Secretaría de Salud, explicó que el IEC a través del servicio de oncopediatria, capacitó al personal sobre 4 temas vitales en materia de cáncer infantil: signos y síntomas de alarma, biometría hemática, epidemiología del cáncer infantil y leucemias.

Déjanos tu comentario