Pedirá Evelyn que se incluya a Ixcateopan en el catálogo de pueblos mágicos

Preside la gobernadora el 497 aniversario luctuoso del último emperador azteca Cuauhtémoc

Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro., 28 de febrero de 2022.- La mandataria guerrerense Evelyn Salgado Pineda anunció que gestionará ante el gobierno federal, que se incluya a Ixcateopan de Cuauhtémoc como uno de los pueblos mágicos del país, lo anterior al presidir el 497 aniversario luctuoso del último tlatoani Azteca Cuauhtémoc.

Salgado Pineda encabezó la ceremonia en el atrio de la iglesia donde fueron encontrados los restos del guerrero y que reposan en el mausoleo que construyó el muralista mexicano Diego Rivera.

La mandataria guerrerense señaló que solicitará ante el gobierno federal, que se incluya a Ixcateopan de Cuauhtémoc como uno de los pueblos mágicos, para detonar su economía y difundir la actividad cultural que se realiza durante todo el año, sobre todo ante las fechas conmemorativas en torno al nacimiento, muerte y descubrimiento de los restos del último tlatoani Azteca.

Salgado Pineda refrendó el compromiso histórico con la lucha de los antepasados, como el emperador Cuauhtémoc que hasta el último minuto de su vida, indicó, defendió con dignidad y valentía a su pueblo.

En su discurso la alcaldesa del lugar, Naucelia Castillo Bautista dijo que Salgado Pineda es la primera gobernadora que visita Ixcateopan después de 40 años que una autoridad estatal presidió un acto luctuoso de Cuauhtémoc, y pidió a la mandataria su gestión para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, visite este lugar el próximo 26 de septiembre, para conmemorar el 73 aniversario de la exhumación de los restos de Cuauhtémoc; petición que asumió la gobernadora para hacerlo de manera formal al primer mandatario.

Posterior al acto protocolorario y en una ceremonia de origen prehispánico, el Consejo de Ancianos de Ixcateopan le hizo entrega del bastón de mando a manos de Edilberto Morales Guilles, mientras que Claudia Sotero Sales le entregó una tilma bordada a mano para la protección espiritual de la gobernante.

Al evento acudieron alcaldes de la zona norte, diputados locales, federales y secretarios de despacho, así como autoridades militares y pobladores que saludaron a la gobernadora durante su traslado al museo del lugar.

Déjanos tu comentario