Arranca Salud cursos de capacitación en materia de derechos humanos en Guerrero

Redacción | Enterado

Coyuca de Catalán, Gro., 24 de marzo del 2022.- Inaugura la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, en el Hospital General de Coyuca de Catalán primera capacitación integral estatal para los trabajadores de la Secretaría de Salud, sobre recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, (CDHEG).

Se trata del primero de una serie de cursos que serán realizados en las siete regiones del estado; los cuales estarán dirigidos a los directores y administradores de hospitales, jefes de jurisdicciones sanitarias, áreas de recursos humanos, jefes de servicio y personal operativo (médicos y enfermeras) de las unidades del sector.

En esta primera emisión que tuvo como sede el auditorio del Hospital General de Coyuca de Catalán, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, hablo de la importancia de conocer los derechos y deberes de cada servidor público, solamente así –dijo- “vamos a poder construir una sociedad en justicia”.

Expuso que la Secretaría de Salud, son sus trabajadores; grandes mujeres y hombres, y para que haya un cambio de conducta laboral en la atención de pacientes se necesita voluntad y sobre todo conocimiento. Por lo que pidió poner atención a las recomendaciones que la CDHEG y mejorar los procedimientos de atención.

Asimismo exhortó a los asistentes, a tener confianza en el sector salud, y apoyar el esfuerzo del gobierno federal y estatal.

“Nos toca a nosotros, estamos convergiendo en acciones para mejorar la salud de niños, de mujeres, de hombres, de campesinos, de obreros, de todos, no importa en qué lugar estemos en la sociedad de Guerrero, lo que importa es que tengamos acceso a la salud”, Puntualizó.

La puesta en marcha del ciclo de cursos estatales surge en base a un estudio de diagnóstico detallado y realizado en cada región del estado, por La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEG) en coordinación con Subdirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud.

En las ponencias participan: Personal de la Subdirección de Asuntos Jurídicos, Subdirección de Derechos Humanos, Contraloría Interna, Subdirección de Atención Médica, así como Programas de: Prevención de la Violencia, Salud sexual, y la unidad de Género.

Los temas que serán expuestos durante los días 24 y 25 para personal que integra la Jurisdicción Sanitaria 01, Tierra Caliente serán: Los Derechos Humanos y el Derecho a la Salud, Marco jurídico y elaboración de actas administrativas, Derecho a la privacidad, intimidad, confidencialidad y derecho a la dignidad del paciente.

Violencia obstétrica, Responsabilidad oficial del personal médico y de enfermería, Derechos sexuales y reproductivos, Género y salud, Tipos y modalidades de violencia, Acoso y hostigamiento sexual y laboral y se analizará NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínico.

Déjanos tu comentario