Inauguran gobernadora y presidente la 85 Convención Bancaria

Reconoce Evelyn Salgado la labor de la banca y su importancia como elemento detonante de la economía nacional

Redacción | Enterado

Acapulco, Guerrero., 24 de marzo de 2022.- “No puede haber crecimiento sin desarrollo, y no puede haber desarrollo sin apoyar a quienes más lo necesitan”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante la ceremonia de inauguración de la 85 Convención Bancaria, en donde expresó su reconocimiento al importante papel que juega la banca mexicana, como elemento detonante de la economía nacional.

En el evento encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde también se dieron cita el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, así como los representantes del sector económico y financiero del país, la gobernadora puntualizó la importancia de contar con una banca de inclusión, digitalizada y preocupada por promover un entorno con desarrollo sostenido.

Evelyn Salgado destacó la importancia de reflexionar, con una perspectiva distinta todo lo relacionado con los retos actuales de la banca, tomando como referente el impacto generado por la pandemia de Covid-19 y la factibilidad para establecer nuevos parámetros, que permitan la inclusión de todos los sectores de la población, con una oferta flexible en materia financiera, que permita trabajar en la construcción de una mejora del sector y nuevas oportunidades para la sociedad.

“La transformación de México necesita del esfuerzo de todas y todos. No podemos aspirar a la transformación verdadera, de fondo, de la vida de los mexicanos sin el respaldo de ustedes, de los bancos, de las instituciones financieras, quienes durante esta pandemia, han sido un apoyo fundamental para la estabilidad económica del país; conduciéndose en todo momento con dimensión y responsabilidad social. Sin su solidaridad y respaldo para construir una visión compartida y transversal, que atienda primero a quienes más lo necesitan, sin perjudicar a sus empresas, pero con la convicción de un México más justo para todas y todos”, dijo.

Al dar la bienvenida a los convencionistas, Salgado Pineda resaltó la labor que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de una serie de obras como la consolidación del Banco del Bienestar, el otorgamiento de créditos y la generación de infraestructura para el desarrollo, que incluye proyectos de alto impacto.

En su mensaje, el presidente de la República expresó su optimismo por la situación que prevalece en el país, lo que se traduce en estabilidad económica y social, así como tranquilidad y gobernabilidad. Durante su mensaje, compartió una serie de datos relacionados con el crecimiento económico del país, que ha permitido mantener un equilibrio; además destacó la estabilidad del peso mexicano y la recuperación económica del país.

López Obrador señaló que en estas condiciones, México se ha convertido en uno de los países más atractivos para la inversión, el desarrollo económico y el comercio; aprovechó para exhortar a los integrantes de la banca a seguir otorgando créditos para la producción del campo, a la industria, al turismo, así como para la infraestructura carretera en el país y los diversos servicios.

El presidente reiteró su respeto al sector, comprometiéndose a que durante su gestión, no cambiarán las reglas en el manejo de la política bancaria, no se enviarán iniciativas que afecten las utilidades que legalmente se adquieren por los servicios que prestan las instituciones financieras ni tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles.

Durante los dos días de trabajo en el puerto de Acapulco, se realizan diversas conferencias, en las modalidades virtual y presencial, con la participación de personalidades como el exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el escritor Tal Ben-Shahar y especialistas como William White, Mark Carney, Lawrence Summers, entre otros.

Asistieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker Feldman; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

También estuvieron presentes la senadora, Olga Sánchez Cordero; el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

Déjanos tu comentario