Desde diciembre, la brecha de Guerrero está bajo el influjo de un sismo lento, advierten científicos

Ronaldo García | Enterado

Un grupo de ciéntificos mexicanos del buque oceanográfico El Puma advirtió que desde diciembre de 2021 la Brecha de Guerrero está bajo el influjo de la acción de un sismo lento.

Según información revelada a Infobae, desde 1997 se observa con atención a la costa de Guerrero y se analiza la deformación de la corteza de terrestre asociada a los temblores, en los que se registra la existencia de los llamados sismos lentos.

“Este tipo de sismos provocan una transmisión de la energía acumulada hacia los límites de la brecha”, explicó Sara Franco, doctora en sismología y miembro de esta expedición que partió desde Mazatlán, en Sinaloa, y tiene previsto recorrer 1.438 millas náuticas durante once días.

El equipo de científicos está compuesto por ocho científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de la Universidad de Kioto, en Japón. Los investigadores Víctor Manuel Cruz Atienza y Yoshihiro Ito lideran estos trabajos de rescate de los instrumentos de registro y medición de los movimientos generados por las placas tectónicas, con la esperanza de que los sismómetros se encuentren funcionales y puedan extaer los datos que resultan tan valiosos para este proyecto de investigación que lleva seis años.

La actividad sísmica de la Brecha de Guerrero, que abarca entre 160 y 200 kilómetros de longitud, genera particular interés debido a que en los últimos 120 años no se ha producido en ella un terremoto de consideración, por lo que es preciso analizar las consecuencias de este fenómeno para determinar si supone una liberación de energía hacia los extremos, o bien, si existe el riesgo latente de un terremoto de una fuerte magnitud, aunque se aclara con enfasis que es imposible adelantarse y especular sobre la intensidad.

«El éxito de esta misión resulta trascendental para las políticas de protección civil y ayudaría a despejar, con datos claros, los rumores y las falsas noticias sobre un eventual temblor de gran magnitud sobre la costa de Guerrero y sus efectos en el centro del país», mencionó Infobae.

Déjanos tu comentario