Actividad física contribuye en la atención del Parkinson: IMSS Guerrero

En los Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, se ofrecen actividades físicas y gimnasia cerebral, dirigidas a la prevención de enfermedades del sistema nervioso, como enfermedad de Parkinson, y en las que puede participar personas de todas las edades, pero con mayor atención en la tercera edad.

En la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, 11 de abril, el Seguro Social informó que se trata de una enfermedad neuro degenerativa, por una disminución de las neuronas y desarrolla alteraciones motoras y no motoras en la persona que la padece.

El orientador técnico médico del Centro de Seguridad Social (CSS) en Acapulco, Lerdín Jesús Ramos Radilla explicó que el ejercicio físico ayuda a las personas de la tercera edad a disminuir los efectos del estrés; recupera y refuerza la motricidad, contrarresta la pérdida de memoria y la dislalia, es decir, el trastorno del lenguaje.

Indicó que contrario a lo que pudiera creerse, la sociabilización es de gran importancia para prevenir la enfermedad de Parkinson debido que se generan endorfinas -sustancias químicas que produce el organismo y que cumplen la función de estimular las zonas del cerebro-, que disminuye la posibilidad de aparición de la misma.

En el caso de los pacientes con la enfermedad de Parkinson, mencionó que el ejercicio aeróbico como nadar, bicicleta, trotar o actividades de marcha o equilibrio son las recomendadas.

Destacó que en los CSS se otorgan también clases de manualidades que son movimientos finos ayudan a que el cerebro esté en constante trabajo. “La plasticidad del cerebro o sus neuronas están en constante movimiento”.

Ramos Radilla recomendó tener desde la infancia adoptar una vida saludable con ejercicio, buena alimentación y acudir a las acciones preventivas para el diagnóstico oportuno de enfermedades.

El IMSS ofrece, además, el programa “Envejecimiento Activo”, que también forma parte del programa nacional contra el sobrepeso y obesidad, en el cual los adultos mayores participan para lograr un estilo de vida activo y saludable.

Déjanos tu comentario