Libre tránsito a los destinos turísticos, garantizan autoridades de seguridad en Guerrero

Presenta SSP y FGE resultado de operativos y acciones de seguridad y procuración de justicia

Chilpancingo, Gro., 11 de abril de 2022. – Con el compromiso de garantizar la paz en el estado, como una prioridad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en conferencia de prensa se dieron a conocer los resultados en materia de seguridad y procuración de justicia en Guerrero, durante la semana que acaba de concluir, del 04 al 10 de abril, en el marco de la temporada turística de Semana Santa y Pascua 2022.

Durante esta conferencia virtual encabezada por el Director General de Comunicación Social, René Posselt Aguirre y el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suastegui Cebrero, se resaltó el trabajo coordinado entre las instancias de seguridad durante este primer fin de semana de la temporada turística, garantizando el libre tránsito de los visitantes a los diversos destinos de Guerrero, respetando en todo momento el derecho a la libre manifestación pacífica, pero sin afectar a terceros.

El vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Ramón Celaya Gamboa, destacó la participación de la Fiscalía General del Estado en el operativo de seguridad implementado durante esta temporada vacacional en el que participan agentes de la Policía Investigadora Ministerial, agentes del ministerio público y sus unidades móviles, a fin de brindar una atención pronta a los visitantes y garantizar su seguridad.

Celaya Gamboa, puntualizó que dentro de las acciones y resultados durante esta semana que acaba de concluir, se logró una sentencia de 60 años de prisión en contra de Francisco «N» por el delito de homicidios en agravio del entonces diputado Federal, Moisés Villanueva, asimismo una sentencia de 47 años en contra de Montserrat «N» por el delito de secuestro agravado en Chilpancingo, así como otras sentencias a responsables por distintos hechos delictivos.

El vicefiscal Ramón Celaya, indicó que se ejecutaron órdenes de cateo en inmuebles de Acapulco en coordinación con la SEDENA, logrando el rescate de una menor de edad y la detención de un masculino y dos mujeres, así como diversas armas de fuego, droga, equipo táctico y diversos objetos.

De igual manera, se capturó a José Luis «N» como probable responsable del delito de desaparición forzada en agravio de Vicente Iván «N», así como el aseguramiento de seis vehículos con reporte de robo en el poblado de Buena Vista de la Salud, Chilpancingo, además de 30 detenciones por diversos delitos del fuero común y federal, 23 con órdenes de aprehensión y siete en flagrancia, cuatro por homicidio y una por violación equiparada, entre otras acciones.

El subsecretario de Prevención y Operación Policial, Jesús Jiménez Sánchez, indicó que para la temporada de Semana Santa en Guerrero, se desplegaron 634 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a través de sus diversas direcciones, en 128 unidades, incluyendo un vehículo blindado en las siete regiones de la entidad para garantizar la tranquilidad de los visitantes Nacionales y extranjeros.

En este fin de semana se han proporcionado 363 operaciones turísticas, recorridos en carreteras, playas, sucursales y se ha brindado auxilio vial, además de garantizar el libre tránsito a los visitantes en los diversos destinos de Guerrero, respetando en todo momento el derecho a la libre manifestación, pacífica, pero sin afectar a terceros.

Durante esta semana, Jiménez Sánchez, informó que se aseguraron 17 personas del fuero común y Federal, 29 vehículos relacionados con diversos delitos, tres armas de fuego, 21 cartuchos y 858 gramos de estupefacientes, generando una perdida a la delincuencia superior a los 134 mil pesos, logrando que esa droga no llegue a manos de los jóvenes.

Además, la policía de Tránsito y Vialidad, Maritza Yanet Espíritu, compartió las acciones de proximidad social y de la Unidad de Género de la Policía Estatal, para la prevención de la violencia contra mujeres y niñas a través de pláticas y conferencias en diversos municipios, así como en instituciones educativas de Acapulco.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, informó que se tienen altas expectativas en los destinos turísticos por la llegada de los visitantes estimando una ocupación hotelera promedio del 80 y 85 por ciento durante este periodo de asueto, considerando el alto inventario de habitaciones, que tan solo en Acapulco se cuenta con más de 20 mil en hoteles del puerto.

«Esto se interpreta en una derrama económica para quienes realizan toda la actividad comercial dentro de la cadena de valor en los diferentes destinos del Estado», puntualizó Santos Cuevas Ramírez, quien señaló que solo este domingo se registraron ingresos de 9 mil 600 vehículos, y por salida, menos de ocho mil en todo el Estado, por lo que consideró que inicia fuerte la actividad turística en Guerrero.

Déjanos tu comentario