Presenta Gobierno estatal estrategia de bienestar para habitantes de Petacalco

Se reúnen funcionarios estatales con habitantes afectados por la contaminación a quienes se les dará apoyo alimentario, mejoramiento de viviendas, centros de salud, becas y apoyos a personas con discapacidad y adultos mayores

La Unión de Isidoro Montes de Oca, Gro., 22 de abril de 2022.- Autoridades del gobierno del estado encabezadas por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se reunieron con los habitantes, líderes y pescadores de la comunidad de Petacalco, municipio de La Unión a quienes les presentaron alternativas y estrategias multidisciplinarias ante los daños ocasionados por la contaminación.

La comisión estatal encargada del análisis y desarrollo de estrategias para darle solución a la problemática ambiental es encabezada por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, las secretarías de Bienestar y Desarrollo Social; Salud; Semaren; Sagadegro; en coordinación con la Semarnat, Profepa y la autoridad municipal.

Durante la mesa de trabajo, pescadores afectados manifestaron el daño que viven en la comunidad a consecuencia de la contaminación ambiental originada por la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, luego de que el pasado mes de enero originara la mortandad de peces.

Por su parte, el encargado de la política interna estatal manifestó el compromiso del gobierno del estado para garantizar mejores condiciones de vida de los habitantes. “Hemos estado trabajo todo este tiempo en propuestas y soluciones”.

En su participación, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez, manifestó la total disposición para seguir coadyuvando y mantener comunicación directa con la población.

La titular de la secretaría de Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas, expuso un plan detallado de los diferentes apoyos que podrían establecerse en la comunidad, como es el mejoramiento de viviendas, centros de salud abastecidos y con personal médico que atienda a la población, así como el programa de becas para niñas, niños y jóvenes, apoyos para personas con discapacidad y pensión para adultos mayores.

El representante de la secretaría de Salud, anunció que se han realizado estudios a la población encontrando un patrón de enfermedades respiratorias y de hipertensión, mismas que se atenderán a través de programas de manera prioritaria y urgente.

Como parte de los acuerdos, Marcial Reynoso garantizó el apoyo alimenticio a las 750 familias de pescadores afectadas, acciones que serán coordinadas con el presidente municipal de La Unión, Crescencio Reyes Torres.

Al término de la reunión de trabajo, el secretario general de Gobierno, sostuvo una audiencia con un grupo de ciudadanos preocupados por las afectaciones que enfrenta la flora y fauna marina de la zona debido a la contaminación.

Expresó el interés de la gobernadora de ofrecer una solución integral a la problemática del Petacalco, y acordaron mantener un diálogo permanente e ir de la mano con la solución.

“Estamos iniciando un gobierno y queremos hacerlo bien”, puntualizó.

Déjanos tu comentario