Se atendió en tiempo y forma a empleados que manifestaron opiniones acerca de temas laborales: FGE

Bajo ninguna circunstancia se ha vulnerado o vulnerará los Derechos los trabajadores, afirma la Fiscalía

Chilpancingo, Gro. a 28 de abril de 2022. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero informa a la opinión pública, qué las acciones unilaterales realizadas por lideres del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) la mañana del 27 de abril del año en curso, provocaron el cierre temporal de nuestras instalaciones con domicilio en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, violentando la autonomía institucional, afectando negativamente las funciones de procuración de justicia; no obstante lo anterior y con la finalidad de evitar un conflicto mayor en perjuicio del pueblo guerrerense y de las víctimas del delito, los líderes sindicales fueron recibidos, en un ambiente de cordialidad y armonía, derivando una minuta que evidencia lo siguiente:

1. Las acciones se gestaron por presuntas violaciones a los derechos laborales sin que eso se haya acreditado.

  1. Se identificó que el principal interés sindical era dejar sin efecto el cambio de adscripción de dos trabajadores de base, de la matriz de esta Fiscalía General a la FEPADE, a pesar que ambas instalaciones tienen su sede en la Ciudad de Chilpancingo, Gro., cabe señalar que dichos movimientos se efectuaron el 20 y 26 de abril del presente año.
  2. Esta fiscalía, respetuosa del derecho laboral del trabajador de base e inclusive numerario, ha demostrado disposición para otorgar comisiones sindicales, siempre y cuando las solicitudes se apeguen a la legalidad.
  3. Durante la mesa de diálogo que se instaló, se ratificó a los líderes sindicales, que a pesar de las limitaciones presupuestarias, errores de previsión y programación de pasadas administraciones, los aspectos tratados ya habían sido previamente identificados por la Vicefiscalía de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia, por lo que se estaban atendiendo con el firme propósito de mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores, con independencia de su categoría laboral, desde antes de cualquier petición o gestión sindical, tal es el caso de:

a. El incremento del 11% a los estímulos por antigüedad.

b. El mantenimiento a la totalidad del parque vehicular (especialmente los de transporte de personal que se recibieron fuera de servicio), en este sentido se enfatizó que se da prioridad a los vehículos operativos con los cuales se persigue y combate al delito.

c. Gestión de recursos para el pago del seguro de vida del personal de la fiscalía, al respecto se les manifestó, que en febrero y marzo del año en curso, se realizaron gestiones ante la actual administración del gobierno del estado, contándose con el apoyo decidido de nuestra gobernadora la Mtra. Evelyn Cesia Salgado Pineda para atender este asunto, ya que incluye el pago a familiares derechohabientes de trabajadores que fallecieron en actos del servicio, así como trabajadores que se lesionaron en forma total y permanente en cumplimiento del deber en años anteriores.

  1. Se puntualizó, que el personal militar que presta sus servicios en esta institución del Estado, ha demostrado firme vocación de servicio, lealtad a la población y respeto institucional, laborando de manera incansable, esta dinámica de trabajo, ha originado que documentos como algunas circulares, se evacuen en el momento en que se firman (sin importar los horarios), esta acción es una muestra palpable de que se cumple cabalmente con las labores encomendadas.
  2. La puntualidad es en principio un aspecto de educación formal, el servicio público exige esta característica de sus integrantes en todos los niveles, sin embargo, respetuosos de los estatutos sindicales y atendiendo a que pueden presentarse imprevistos, esta fiscalía reconoce que debe existir tolerancia en los retardos en los límites que los propios estatutos señalan, tan es así, que no existe evidencia de que se hayan efectuado descuentos por ese motivo a los trabajadores.
  3. Se preciso que el personal militar no porta granadas, que dada la naturaleza de las funciones y atribuciones de esta fiscalía, desde antes que se diera una mayor presencia de personal militar, los agentes ministeriales han portado sus armas a simple vista para el cumplimiento de sus actividades, por lo tanto, no existe razón alguna para que ahora los trabajadores se sientan intimidados por ese motivo.
  1. Se reiteró que se incrementará el trato cordial bajo un ambiente de respeto y consideraciones mutuas, que más allá de las categorías o tipos de trabajadores, debemos de estar convencidos de que todos pertenecemos a esta honorable institución, que el trabajo tiene que desarrollarse bajo principios de unidad, lealtad y trabajo en equipo con el fin de obtener excelentes resultados y rendir buenas cuentas a la sociedad a la cual le debemos nuestro trabajo.
  2. Especial reconocimiento merece la Secretaria General del SUSPEG (C.P. Adela Hernández Angelito), a quién se le recalcó que seguimos los mismos principios para fortalecer los derechos de los trabajadores y precisamente en ese marco de respeto, impidió tratar asuntos particulares de reinstalación y pago a una trabajadora por lazos de afinidad con una líder sindical.

La Fiscalía General de Justicia en el Estado de Guerrero, a pesar de la suspensión, continuó trabajando con todos aquellos empleados que se presentaron a su labor, clara muestra de lealtad institucional y férrea vocación de servicio al pueblo de Guerrero, logrando la detención de 4 personas señaladas como presuntos secuestradores, 1 persona señalada como presunto extorsionador a quien inclusive se le aseguró numerario y una arma corta, además se cumplimento con éxito una orden de cateo por robo de autopartes entre otros resultados.

Con estas acciones en cordialidad y armonía, esta Fiscalía, refrenda que sus trabajadores continuarán actuando con transparencia, legalidad respeto al estado de derecho, con la convicción inquebrantable de servir al pueblo de Guerrero con Lealtad, Honor e Integridad, se continuará con la firme decisión de no tolerar actos de corrupción, ni de impunidad, para lograr una Fiscalía renovada que recupere la confianza y el reconocimiento de las y los guerrerenses, aún y cuando se tenga que laborar en forma itinerante.

Déjanos tu comentario