Presenta Ricardo Astudillo iniciativa para garantizar atención médica digna a mujeres embarazadas

La aprobación de esta propuesta, daría pauta a la implementación de una óptima política de salud materna en el estado, como lo es, la atención médica oportuna, mejorar el trato adecuado y la no discriminación a las pacientes que atiende el sistema de salud en el rubro materno, sostiene el diputado local

Con el objetivo de implementar una óptima política de salud materna en el estado de Guerrero y vertiendo las voces de miles de futuras madres guerrerenses, el diputado Ricardo Astudillo Calvo presentó este miércoles una iniciativa de decreto ante el pleno del Congreso del Estado de Guerrero, con el fin de garantizar atención médica digna a mujeres embarazadas, desde el inicio hasta el parto.

En tribuna ante el Pleno del Congreso de Guerrero, Ricardo Astudillo Calvo expuso que datos del INEGI colocan al estado de Guerrero con el segundo lugar con el mayor número de alumbramientos a nivel nacional, por lo que esa estadística, precisó, obliga a brindar servicios de salud y el cuidado de la mujer en el embarazo en cada una de sus etapas.

“La atención y supervisión médica al embarazo en un tema de atención prioritaria, no solo para el feto, sino para la preservación de la vida de la mujer, en las tres etapas del embarazo denominadas primer, segundo y tercer trimestre”, expresó el diputado local.

Astudillo Calvo expuso que la política de salud se ha centrado en atención obstétrica en unidades hospitalarias, por lo que ha derivado en efectos negativos para la atención en salud materna y neonatal, ya que se han incrementado el número de cesáreas, y los casos en las que las mujeres sufren maltrato, discriminación y violencia obstétrica.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en México se tiene una tasa de cesáreas muy alta del 47%, frente a la recomendación de la OMS de máximo 15% de cesáreas, ubicando a México entre los primeros cinco países con el porcentaje de cesáreas más alto del mundo.

“La aprobación de esta propuesta de reforma Constitucional, daría pauta a la implementación de una óptima política de salud materna, como lo es, la atención médica oportuna, mejorar el trato adecuado y la no discriminación a las pacientes”, sostuvo el diputado local.

Además, Ricardo Astudillo Calvo propone que el sistema de salud adopte acciones en establecer unidades de partería en las comunidades más alejadas; brindar servicios e información de salud sexual, reproductiva y materna; e implementar unidades móviles de atención de partería con apoyo de parteras tradicionales.

La iniciativa reforma el inciso e), fracción octava, numeral uno, del artículo sexto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero. La misma fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su proceso de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor.

Déjanos tu comentario