Acapulco, Gro., a 5 de mayo del 2022.- La diputada Julieta Fernández Márquez en coordinación con el Colectivo 50+1 Capítulo Guerrero, la Red de Mujeres Buscando a sus hijas, Hoja en Blanco y la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado de Guerrero, llevaron a cabo en Acapulco, la firma de compromisos a favor de la niñez guerrerense.
“Hoy estamos de luto por los niños y niñas, nuestros niños sufren todo el tiempo abuso sexual, maltrato infantil, trata de personas”, señaló la diputada Julieta, reconociendo también la estrategia que implementa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para erradicar el maltrato infantil y los matrimonios entre menores de edad.
En el evento celebrado en el Auditorio de la Universidad Americana de Acapulco, la legisladora local, expresó que desde el Congreso de Guerrero, busca sumar esfuerzos para que los niveles de violencia y maltrato infantil vayan a la baja.
Además, hizo énfasis en los compromisos a favor de la niñez guerrerense, en los que se destacan la promoción y apoyo a las campañas de información, sensibilización y prevención contra estos flagelos sociales contra la niñez, como lo son la trata de personas y el matrimonio infantil forzado.
En entrevista con medios de comunicación, Fernández Márquez lamentó que la cifras de abuso sexual infantil, reporten que el 77 por ciento de los casos se den por algún familiar cercano.
También hizo un llamado al sector hotelero, para que denuncien si ven que algún niño ingrese a una habitación sin que estos tengan parentesco alguno o se sospeche de que el menor pudiera estar siendo víctima de abuso sexual.
Fernández Márquez, habló de implementar las herramientas necesarias para instruir a los padres, para que ellos puedan educar a sus hijos con valores, principios, respeto, tolerancia y amor.
Expresó que urge fortalecer el núcleo familiar y que la buena educación comience desde casa, para que los niños cuando sean grandes y tengan a sus hijos, los puedan orientar sin maltratos, libres de violencia y respetando sus derechos.
De igual forma, manifestó que es necesaria la armonización de leyes entre los tres niveles de gobierno para poder ejercer acciones contundentes contra quienes cometan estos abusos y delitos, y se castigue con todo el peso de la ley a quienes cometan estos crímenes o contribuyan con su silencio a que esto se replique.
La diputada mencionó que desde la sociedad civil, junto con diputados, funcionarios de gobierno y asociaciones, se debe actuar bajo las leyes 812 y 417, que buscan protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la prevención y erradicación de la trata de personas y protección a las víctimas.
Al evento acudieron Alejandro Díaz, en representación de la alcaldesa Abelina López, Jorge Catalán, Pdte. del PAN, Mario Mendoza, Rector de la Universidad Americana, Emma Reyes, Rogelio Ramírez, Procurador del Menor de San Marcos, Pilar Vadillo, Sria. del Comité Estatal del PRI, Alma Alcaraz, del Tribunal Electoral del Estado, Flavia García, ex diputada local, los regidores Manolo Añorve Aguayo y René Juárez Albarrán, Fanny Lara, Delegada de Comisión de Derechos Humanos, Rodrigo Reyez, Pdte. Gpo. ACA, José Miguel Ibarra, integrante de la Sria. de Seguridad Pública del Estado, Meztli Pano, Procuradora del Menor de Tecpan, Ethel Correa, Pdta. del Club Rotarios Centro Acapulco, Norma Leticia Méndez, Magistrada, Ramón Celaya, Vicefiscal de Investigación de la FGE, y Ma. Elena Medina, Magistrada.
Déjanos tu comentario