La vocería de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz reprobó la retención de elementos de la Secretaría de Marina por parte de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en el municipio de Marquelia, región de la Costa Chica. Hecho suscitado la tarde de ayer miércoles sobre un punto carretero del municipio de Marquelia, ubicado en la región Costa Chica de Guerrero, donde los representantes de las fuerzas federales de la Marina, realizaron actividades propias de su encomienda, dentro del marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
Mencionó que todas las acciones que realizan las autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero se encuentran en la ruta de garantizar la paz pública en el Estado.
Señaló que es llegal el uso de armas exclusivas del Ejército, así como equipamiento e indumentaria militar que solo pueden portar las instituciones militares reconocidos por la Ley.
En ese, se reprobó las acciones y retención por parte de los grupos de civiles armados que se hacen llamar «policias comunitarias», y que realizan a los automovilistas, debido a que no tienen facultad para retener a nadie, solo las
Instancias encargadas de la Procuración e Impartición de Justicia. Por lo anterior, el hecho del día de ayer se logró solucionar gracias a la intervención de la autoridad municipal de Marquelia, lo que pudo prevenir un suceso que pudiera afectar la paz social que impera en el estado de Guerrero.
En ese sentido, se reprueban las retenciones a ciudadanos, esto es competencia exclusiva de las instituciones de seguridad actuar siempre en el Marco de la Ley.
Las instituciones que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, refrendan su compromiso de trabajar de manera conjunta, siempre dentro del marco de la legalidad para mantener el orden social y la paz en esta entidad.
Déjanos tu comentario