Habilitan aeronaves como ambulancias aéreas para el traslado de 2 pacientes de Guerrero a hospitales de otros estados

Atienden a un menor con quemaduras en la CDMX y a una persona con LESIÓN medular en el Edomex

Chilpancingo, Gro., 10 de mayo de 2022.- Dos aeronaves fueron habilitadas ayer como ambulancias aéreas para el traslado de pacientes a hospitales de otros estados.

En uno de los casos, la Secretaría de Salud Guerrero, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) coordinó el traslado de una menor por quemaduras, informó su titular Aidé Ibarez Castro.

Este martes, se reportó que la infante de tres años y nueve meses presentó quemaduras térmicas de primer y segundo grado, por lo que el CRUM de Guerrero, federal y la Dirección de Servicios Aéreos del estado de Guerrero habilitaron un helicóptero como ambulancia aérea para la evacuación aeromédica que partió del Hospital de la Comunidad de Tlacotepec al Hospital Pediátrico de Tacubaya en la Ciudad de México.

La secretaria de Salud, precisó que es instrucción de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, convertir en ambulancias aéreas, las unidades que antes eran utilizadas solo para traslado de funcionarios, con esto se busca evitar complicaciones en la salud de los pacientes al utilizar el transporte terrestre; con las aeronaves se reduce el tiempo de llegada para su atención.

Ibarez Castro reconoció la disposición del gobierno de la Ciudad de México en la Unidad Especializada de Quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya y del CRUM CDMX con el traslado terrestre del helipuerto al hospital para su atención.

En el otro caso, la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza, Evelio Méndez Gómez en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, realizaron el traslado aéreo de un paciente con probable lesión medular, al municipio de Tonatico, en el Estado de México.

Esta acción fue coordinada por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) del Estado de Guerrero, la tarde de este martes, despegó del Aeropuerto de Chilpancingo, el helicóptero Marca Bell, Modelo UH-1H, Matrícula XC-LLK, al mando de un Piloto Aviador, con un elemento de la Unidad Aeromóvil, una médico y un paramédico de la Secretaría de Salud en coordinación con el CRUM Federal y la Unidad Relámpago, para el cuidado del masculino quien, tras sufrir un accidente, presentó trauma raquimedular.

Posteriormente, el paciente fue llevado vía terrestre al Hospital de Alta Especialidad del municipio de Zumpango de Ocampo, Estado de México.

El Gobierno del Estado de Guerrero inició la conversión de aeronaves como el de la SSPGro para ser habilitadas temporalmente como ambulancias aéreas, para reducir tiempos de traslados terrestres y así garantizar servicios de salud.

La prioridad de la actual administración estatal, es la salud de las y los guerrerenses, por ello, se utilizan las aeronaves para traslados de pacientes graves para recibir atención de médica especializada.

Déjanos tu comentario