Nuevos municipios tienen 120 días para conformar sus ayuntamientos, informa Leticia Castro

Se debe garantizar en la integración la paridad de género, señala la diputada

Chilpancingo, Gro., a 11 de mayo 2022.- La diputada Leticia Castro Ortiz precisó que las 4 nuevas municipalidades deben establecer en un periodo de 120 días la conformación de sus ayuntamientos constituyentes, hecho que ya compete al Ejecutivo estatal, que emitirá la respectiva convocatoria para que se designe a las nuevas autoridades, mismas que deberán rendir protesta ante el Pleno del Congreso local. 

Comentó que con el respaldo que dieron la mayoría de los ayuntamientos a esta integración, se está a un paso de que Guerrero cuente con 85 municipios.

La también presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos explicó que es un derecho que asiste a los pueblos y comunidades el designar a sus autoridades instituyentes, mediante asambleas. 

Añadió que este ejercicio democrático permite hacer la selección de los mejores perfiles para integrar los ayuntamientos y coadyuvar a un buen desempeño de gobierno, con gente buena que desea sacar adelante al municipio y beneficiar a sus habitantes.

Además, dijo que en la integración de los ayuntamientos se debe garantizar la paridad de género, conforme a las nuevas disposiciones en la materia, que abone al desarrollo integral de los distintos sectores.

En ese sentido, Castro Ortiz hizo un llamado a las y los pobladores de estas demarcaciones para que valoren a conciencia las virtudes, experiencia y honorabilidad de las personas que fungirán como sus autoridades en los próximos dos años, tiempo en que las personas designadas deberán garantizar la buena gobernanza y administración eficiente y transparente de los recursos públicos.  

Por último, la legisladora se congratuló porque la creación de estos cuatro nuevos municipios es un logro importante de la LXIII Legislatura, que da respuesta a una lucha y exigencia de muchos años por parte de sus habitantes. 

Déjanos tu comentario