Ronaldo García | Enterado
El jurista Eduardo López Betancourt fue vinculado a proceso nuevamente por los delitos de hostigamiento sexual y tratos degradantes.
A través de un resolutivo del Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito firmado por la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, se ordenó el día de ayer el nuevo auto de vinculación contra López Betancourt, quien hace un par de meses fue destituido de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ocurrieron los hechos.
«Se revoca el auto de no vinculación a proceso dictado en favor de R.E.L.B. y en su lugar se dicta auto de vinculación a proceso en contra de R.E.L.B., por su probable intervención en la comisión del hecho que la ley señala como delito de tratos degradantes, en su hipótesis al servidor público que en ejercicio de su encargo, por motivos basados en discriminación, insulte a una persona previsto y sancionado en el artículo 29 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes», señala el resolutivo.
«Se confirma con precisiones el auto de vinculación a proceso dictado a R.E.L.B.. por la probable comisión del hecho que la ley señala como delito de hostigamiento sexual agravado, previsto y sancionado en el artículo 259 bis del Código Penal Federal, en su hipótesis al que con fines lascivos asedie reiteradamente a una persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de una relación cualquiera que implique subordinación», se agregó.
Asimismo, se mencionó que «los datos de prueba expuestos por la fiscalía son suficientes para establecer un hecho que la ley señala como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió; del mismo modo, los agravios del imputado y su defensa son infundados».
En entrevista con la demandante Lourdes «N», explicó que en el primero auto de vinculación el juez sólo determinó imputar el delito de hostigamiento sexual, dejando de lado el de tratos degradantes, por lo que ella apeló ya que el primer delito solo ameritaba una multa.
Comentó que en esta ocasión, sí se ameritaría prisión preventiva después de que se lleve a cabo una audiencia que se estima para el próximo lunes.
«Me siento tranquila, segura de seguir con el procedimiento porque mis elementos de prueba han sido suficientes», expresó.
Déjanos tu comentario