Hay 240 mil guerrerenses fumadores: Salud

Inician el consumo del cigarro a los 18.8 años en promedio, informa Aidé Ibarez durante la conmemoración del Día mundial del tabaco

Acapulco, Gro., 31 de mayo del 2022.- La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro asistió a la ceremonia conmemorativa al Día mundial sin tabaco, cuyo lema para este año es: “El tabaco es una amenaza para nuestro medio ambiente”.

Con este mensaje se busca sensibilizar al público en general sobre el impacto que tiene el tabaco en el medio ambiente, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera.

En su intervención la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, presentó un diagnóstico sobre el consumo de tabaco del estado de Guerrero, expuso que en la entidad hay 2.3 millones de habitantes de 12 a 65 años, personas en alto riesgo por el consumo de tabaco, de estos 1.2 millones son mujeres y 1.1 millón son hombres.

Explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) en el 2016 al 2017, se reportó que 240 mil guerrerenses son fumadores actuales; 38 mil mujeres y 202 hombres de los cuales 44 mil fuman diariamente y 196 mil fuman de forma ocasional.

Continuando con los datos explicó que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario es de 18.8 años y que los fumadores diarios fuman en promedio de 6.3 cigarros al día, además de que la prevalencia global del uso del tabaco sin humo es de 0.3.

Además de que el 1.8 por ciento de la población refirió haber probado alguna vez el cigarro electrónico, y el 0.7 por ciento lo utilizan actualmente; mujeres 0.1 por ciento y los hombres en 1.4.

Ante estos datos Ibarez Castro, dijo que se trata de un panorama preocupante, “porque somos un estado pobre que no tiene los recursos suficientes para abordar los efectos del humo de cigarro, estos daños que provoca el consumo del cigarro es bastante costoso para la Secretaría de Salud”.

“El cigarro está asociado al control de emociones en el ser humano, al dolor moral, y que Guerrero por sus características económicas y por su bajo nivel de educación, es un estado vulnerable para este problema” por lo que expuso la importancia de aprender a maneja y controlar emociones ya que esto es prioritario.

A la ceremonia conmemorativa asistieron, Juan Manuel Quijada Gaytán, Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica; el titular de Comisión Federal para la Prevención de Riesgo Sanitarios (Cofepris) Alejandro Svarch Pérez; , Marisela Leucona González, abogada general de la Secretaría de Salud y Diana Iris Tejadilla, directora general del secretario Técnico de Consejo Nacional de Salud Mental, así como Aliados de la estrategia de la Prevención de Adicciones y de los programas de Salud Mental del estado de Guerrero.

Déjanos tu comentario