Analizan INSABI y la SSA programa para mejorar servicios de salud en la Montaña

Se busca que la población reciba atención médica gratuita, incluyendo hospitalización y exámenes clínicos

Tlapa, Gro., 03 de junio de 2022.- Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) analizan un programa enfocado a mejorar los servicios de salud que se brindan en la región Montaña, por sus características socioeconómicas que demandan una atención especial en este rubro.

En la reunión de trabajo a la que asistieron la titular de la SSG, Aidé Ibarez Castro y el coordinador de Atención Primaria de Salud del INSABI, Juan José Mazón Ramírez, se informó que el gobierno federal realiza las acciones necesarias para que en el 2024 toda la población de México pueda recibir atención médica y hospitalaria de manera gratuita, incluyendo hospitalización y exámenes clínicos, a través del INSABI para quienes no tienen ningún tipo de seguridad social.

En su mensaje la secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez reconoció que en los últimos años el sector Salud ha estado paralizado, por diversas razones económicas, políticas o sociales, pero ahora el personal está obligado a trabajar para resolver los problemas y necesidades que tiene el país en la materia.

Reiteró que en el mejoramiento de los servicios de salud en las comunidades juegan un papel fundamental los comisarios, porque son vigilantes de que el personal médico cumpla sus funciones y su jornada de trabajo, y se le debe dar un buen uso a las instalaciones y al medicamento que envía la federación.

Por su parte, Juan José Mazón explicó que el director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer encargó diseñar un programa para mejorar la atención médica en Guerrero, pero enfocado principalmente a la región Montaña, por las carencias ancestrales que representa.

En ese sentido señaló que están disponibles los recursos para mejorar los servicios médicos en la región, pero antes se tiene que elaborar un diagnóstico.

Participaron en esta reunión el alcalde de Acatepec, Romualdo Díaz Rosas; la regidora de Salud de Alpoyeca, Jeni Calixto Rivera; el alcalde de Atlamajalcingo del Monte, Camilo Cano Guzmán; el alcalde de Atlixtac, Leonardo Muñoz Tapia; la regidora de Salud de Cochoapa el Grande, María Refugio Montalvo; el director de Salud de Huamuxtitlán, Omar Morales Pérez.

Además, el alcalde de Metlatónoc, Ildefonso Montealegre Vázquez; el regidor de Salud de Olinalá, Leopoldo Reyes Bello; el alcalde de Tlacoapa, Amado Basurto Gálvez; la alcaldesa de Tlalixtaquilla de Maldonado, Raquel García Ortuño; la alcaldesa de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado; así como personal del INSABI y de la SSG.

Déjanos tu comentario