Ofrece IMSS Guerrero tour obstétrico a la mujer embarazada

Las pláticas, además de ser informativas, contribuyen a disminuir el estrés y ansiedad

Con la finalidad de que las mujeres embarazadas conozcan y reciban información adecuada, en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se ofrece el tour obstétrico, donde ella y su acompañante realizan un recorrido en la unidad médica para reconocer los servicios y atención que recibirá durante el proceso de parto.

La trabajadora social del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco, Brenda Arely Salgado de la Cruz, explicó que durante esta acción la derechohabiente recibe también información sobre sus derechos y los trámites administrativos a realizarse ante el Instituto.

Explicó que la embarazada y su familiar visitan diversas áreas como: admisión, toco cirugía y hospitalización, además de escuchar una plática preparatoria en donde se les explica que el día de su admisión se les valora y en caso de contar con las condiciones necesarias para dar el parto se les ingresa.

En la plática se les informa cuáles son los signos y sintomas de alarma, identificación del inicio del trabajo de parto, cómo y en qué momento debe presentarse al hospital, la importancia y selección de un método de planificación familiar, entre otros.

Para realizar el tour, Arely Salgado de la Cruz detalló que la paciente es derivada de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a partir del segundo trimestre del embarazo.

Los recorridos son coordinados por Trabajo Social y se realizan dos veces por semana en turno matutino y vespertino y son grupales.

“El beneficio es para la mujer embarazada y su familia para que reciban atención de calidad por el personal de salud que está capacitado. Se trata de una reunión amigable para disminuir el temor y ansiedad que pueda causar el trabajo de parto, el momento del parto y del puerperio”, expresó.

Informó que, en caso de no presentar complicaciones después del parto natural, la mujer permanece 24 horas hospitalizada y, en los casos de cesárea, de 48 a 72 horas aproximadamente.

En la plática también se les explica qué documentos deben presentar: Cartilla de Salud (carnet) e identificación oficial, así como su pase de envío o su equivalente, sin omitir que el instituto aplica la politica “Cero Rechazo” en caso de no traer documentos al momento del ingreso.

Finalmente, Salgado de la Cruz indicó que el personal de Trabajo Social recibe una capacitación permanente para otorgar a su vez información adecuada a las derechohabientes y sus familias.

Déjanos tu comentario